Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ESTACIONAMIENTO REGULADO

La mitad de las multas de la zona azul en Pamplona son por aparcar sin ticket

En Pamplona se han interpuesto 22.278 entre enero y septiembre, 2.338 más que en el mismo periodo de 2015; entre quienes usan la aplicación móvil, hay castigos económicos por fallos al equivocar matrículas o ciudades

Pamplona cuenta con cuatro zonas diferenciadas dentro del espacio destinado al estacionamiento regulado.

Pamplona cuenta con cuatro zonas diferenciadas dentro del espacio destinado al estacionamiento regulado.

ARCHIVO / BUXENS
08/12/2016 a las 06:00

Un despiste, un recado que nos cuesta más tiempo del estipulado de antemano, un estacionamiento inapropiado o la excusa de los intermitentes encendidos no siempre sirve para zafarse de una multa por aparcar indebidamente un vehículo en Pamplona. De hecho, en lo que va de año, la empresa concesionaria y la encargada de controlar las zonas de estacionamiento limitado en la ciudad (azul, roja, naranja y verde) ha cursado 22.278 multas a los ciudadanos entre enero y septiembre, 2.338 más que en el mismo periodo de 2015.

Más de la mitad de ellas (11.218) se deben a estacionamientos sin disponer del ticket correspondiente o la tarjeta de residente en vigor. "Mucha gente nos dice que son solo unos minutos, pero así no puede ser", explican empleados de Dornier. Pero no son las únicas infracciones que cometen los conductores. Aparcar en una zona reservada para carga y descarga sin realizar la citada actividad alcanza las 1.296 sanciones, hacerlo en este mismo escenario pero habiendo pagado el importe del ticket correspondiente llega a las 387, detener el coche en doble fila (128) o dejar el vehículo por un espacio de tiempo superior al doble del abonado por el usuario (1.543).

MISMOS ERRORES

Además de multas por aparcar en jardines, sobre la acera, en intersecciones, en plazas reservadas para minusválidos, en paradas de villavesa o en mitad de dos plazas de aparcamiento, lo cierto es que la tendencia en cuanto a las sanciones administrativas cifradas en 2015, la temática se repite. De hecho, la mayor parte de las 19.940 multas impuestas hasta el mes de septiembre del año pasado vuelve a situar a estacionar sin ticket o tarjeta de residente en vigor en primera posición, con 9.666 recargos.

Tras ella, le siguió el hecho de aparcar por espacio de tiempo superior al señalado en el ticket adquirido (5.673) y estacionar en una zona reservada para carga y descarga sin desempeñar la correspondiente actividad, pero habiendo abonado la cuantía correspondiente o estar en posesión de la tarjeta de residente (1.464). "A veces te crees que no molestas y si lo hiciéramos todos...", suspira Juan Jesús Aldaz, camionero de profesión.

Sin embargo, estos no son los únicos despistes que cometen los conductores. Desde que en 2013 se implantó la posibilidad de descargarse una aplicación para efectuar los pagos de la zona azul, los fallos digitales se han venido repitiendo. Aunque son muchos los que aseguran no haberse equivocado nunca al pagar el importe, introducir la matrícula o elegir la ciudad, otros tantos admiten haber tenido que desembolsar dinero para sufragar un error que ellos mismos habían cometido. "Alguna vez, por ir deprisa, me he bajado del coche, he cogido el móvil, despistarme con los whastapp y olvidarme de pagar la zona azul", cuenta María Jesús Aguirre Gainza, madre de tres niños y residente en el Ensanche.

Otro de los errores que también se repite en los núcleos familiares es el olvido a la hora de cambiar la matrícula entre uno y otro coche. "En casa tenemos dos vehículos y utilizamos indistintamente mi marido y yo cualquiera de ellos. Esto nos ha provocado errores y pagar en el centro un coche que estaba aparcado en casa", asegura la vecina de la capital Julia Zufiaurre.

"¿Y MI MÓVIL?"

Actualmente, más de 32.000 pamploneses usan diariamente 'Telpark', la aplicación de pago por móvil. De todas las transacciones, cerca de un 33% se llevan a cabo a través de estos dispositivos, situando a la capital entre las cinco primeras ciudades españolas en el uso de pago por móvil. No obstante, esta misma aplicación también es válida para pagar el estacionamiento regulado en Tudela (el porcentaje a través de Telpark llega al 17%) y Tafalla, donde el pago supone el 14%.

Gracias a este método, se permite al usuario introducir el importe exacto dependiendo del tiempo que se vaya a estacionar, además de las ventajas que supone no tener que ir hasta el parquímetro para pagar, ampliar el tiempo de estancia en cualquier momento, anular denuncias o encontrar el coche gracias al servicio GPS. Incluso es posible desde hace unas semanas acceder a los parkings de rotación de Baluarte, Blanca de Navarra y Hospitales de Pamplona, sin ticket ni pasar por el cajero. "Basta con la matrícula y dándose de alta en el servicio a través de la app, ya que el sistema reconocerá automáticamente la matrícula para la entrada y salida, cargando el importe en la cuenta del usuario", explican desde la compañía.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra