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COMERCIO

Los comerciantes de Pamplona proponen aparcamientos gratuitos y reurbanizar calles

Coinciden en que los retos del futuro plan estratégico pasan por la convivencia entre los diferentes formatos y por la revitalización del centro

Varios coches circulan por  Amaya, una de las calles que acogió el grueso del tráfico tras la peatonalización de Carlos III.

Varios coches circulan por Amaya, una de las calles que acogió el grueso del tráfico tras la peatonalización de Carlos III.

06/12/2016 a las 06:00

Los comerciantes de Pamplona coinciden en que los retos del futuro plan estratégico pasan por la convivencia entre los diferentes formatos y por la revitalización del centro y los ejes de los barrios con una marca global conjunta que identifique lo local. Estas son las demandas que proponen desde las asociaciones de la ciudad:

REURBANIZAR PAULINO CABALLERO Y AMAYA

 


Desde la asociación de comercinantes del Ensanche, Amaya Villanueva, hace hincapié en la necesidad de reurbanizar y reorganizar las calles que acogieron el grueso del tráfico tras la peatonalización de Carlos III. En concreto, Paulino Caballero y Amaya. Una actuación que, en su opinión, conseguiría completar ese área como zona comercial Premium. 

Otras demandas:

1. Bonificación de locales vacíos. Se haría con la colaboración del Ayuntamiento en las calles que, como Arrieta, más han sufrido tras la peatonalización.

2. Censo profesional de locales. El objeto es fomentar el emprendimiento en este tipo de locales y coordinar mejor la oferta y demanda de establecimientos.

 

REVITALIZAR EL COMERCIO CON TODA SU DIVERSIDAD

 

El responsable de la asociación del Casco Antiguo asegura que tras el desarrollo comercial que ha vivido la ciudad en los últimos años resulta imprescindible poner en marcha un plan de revitalización comercial que tenga en cuenta las diferentes actividades que confluyen en la zona: turísticas, museísticas, gastronómicas y comerciales.

Otras demandas:

1. Potenciar calles con vocación turística que se han quedado deprimidas como Curia o Navarrería.

2. Equilibrar la actividad comercial y hostelera.

3. Ocupar el local vacío de Mercaderes (antigua Unzu) con alguna ‘locomotora’ comercial.

 

SEÑALES PARA IDENTIFICAR LA ZONA COMERCIAL

 


Con más de 200 establecimientos comerciales, la zona necesita, en opinión de la joven asociación de San Juan, Mendebaldea y Ermitagaña que la representa, reforzar su imagen como centro comercial urbano o a cielo abierto. “Una señalización respetuosa con el entorno, permitiría que la gente observe que su barrio es una zona comercial completa que puede aprovechar”, argumenta Juan Martínez.

Otras demandas:

1. Aprovechar los locales y bajeras vacías. El caso más paradigmático es el de Unzu en la Avenida de Bayona, que lleva vacío desde hace más de 15 años. El espacio podría utilizarse para actos de la asociación.

2. Proyectos formativos. Se pretende modernizar y mejorar la atención al público.
 

APARCAMIENTO GRATUITO PARA RECADOS EXPRESS

 


Los comerciantes de Martín Azpilicueta reclaman medidas que permitan mejorar la accesibilidad. Aseguran que la gente es reacia a pagar por aparcar y plantean la posibilidad de incorporar un primer tramo de aparcamiento de 15 minutos gratuitos para recados rápidos similar al que existe en ciudades como Bilbao bajo la denominación de OTA Express.

Otras demandas:

1. Aseguran que la luz de la calle es muy pobre y que se debería mejorar, sobre todo, por seguridad ciudadana.

2. Campañas publicitarias por parte del Ayuntamiento y conjuntas con el resto de asociaciones para sensibilizar sobre la necesidad de que los barrios no pierdan el comercio local.

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