Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

La comunidad africana de Navarra afirma vivir con "miedo" a la Policía

Consideran que la muerte en comisaría, el pasado octubre, de un paisano suyo, no se ha esclarecido

La comunidad africana de Navarra afirma vivir con

Representantes de la comunidad senegalesa, con el alcalde Asirón.

ÉUROPA PRESS
Actualizada 25/11/2016 a las 14:08
  • EFE. PAMPLONA

Representantes de la comunidad africana de Navarra, tras reunirse este viernes con el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, han afirmado que viven con "miedo" a la Policía, tras la muerte el pasado 25 de octubre del senegalés Elhadji Ndiaye en la comisaría de la Policía Nacional.


En conferencia de prensa, el representante de la asociación Africa United en Navarra, Dimitri Azebaye, ha asegurado que "en la policía debemos confiar siempre", pero "ahora vivimos con miedo".


"Cómo vamos a confiar si, vestidos de paisano, nos pueden en cualquier momento interpelar, aplastar en el suelo y subirse unos cuantos, pisarnos las manos y los pies", ha destacado Azebaye, que ha considerado que "no fue un trato humano" el recibido por Ndiaye el día de su detención.


Tras resaltar que "estamos muy indignados y nos duele mucho" lo sucedido, Azevaye ha recordado que este sábado se manifestarán "pacíficamente" en Pamplona, "porque es nuestra forma de ser, por la buena convivencia que hemos desarrollado en Europa y particularmente en Iruña".


"Nuestros hijos e hijas, que con los vuestros están estudiando juntos, deben tener una buena imagen de los africanos, de los autóctonos y de la policía", ha subrayado el portavoz de Africa United, que ha aseverado en ese sentido que "sin este factor de buena imagen no podemos vivir en paz, no podemos convivir con alegría".


Azevaye ha exigido que las autoridades esclarezcan lo sucedido, "porque la comunidad africana espera una aclaración" e incluso "un perdón, porque (Ndiaye) no era un delincuente, los delincuentes están donde están y hacen lo que hacen, pero ese trabajador era como todos nosotros, trabajadores que se ganan el pan de la vida".


Por su parte, Modu Slaye, portavoz de la comunidad senegalesa en Navarra, ha señalado que "llevamos tiempo hablando del tema y parece ser que no ha pasado nada y no tenemos ningún esclarecimiento del caso".


Slaye ha hecho un llamamiento a participar mañana en esta "manifestación pacífica", porque "es la manera en la que nos educaron. Nosotros no somos violentos. Sí sufrimos la violencia, pero debemos vivir siempre con paz, con alegría".


El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha asegurado que la reunión de hoy, en la que también ha participado Khalifa Diene, primo del fallecido, era "inexcusable", porque "obedece a un hecho terrible" ocurrido en la ciudad.


Ndiaye falleció en comisaría, bajo custodia policial, y "este suceso nos parece de una importancia muy grande", ha declarado el alcalde, que ha comentado que están "muy preocupados" por estos hechos.
"Da igual el origen de esta persona, era un vecino nuestro", ha apostillado el alcalde pamplonés.


Asirón ha recordado que, el 28 de octubre, la Junta de Portavoces acordó solicitar información sobre lo sucedido a la Delegación del Gobierno, pero, pasado un mes desde entonces, "ni este Ayuntamiento ni la sociedad y, lo que es probablemente más grave, ni la propia familia ni sus amigos de la comunidad senegalesa de Pamplona han recibido información alguna al respecto".


Por ello, ha insistido en la solicitud de información sobre unos hechos de "extraordinaria gravedad", que "hay que esclarecer hasta la última coma".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra