Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayuntamiento de Pamplona

Sorteo de dos frigoríficos y ocho kits de ahorro energético entre las 'Eco-Families'

Los técnicos municipales realizan auditorías gratuitas en viviendas de Pamplona, que permiten ahorros en la factura de entre el 20% y el 40%

Ayuntamiento de Pamplona
Ayuntamiento de Pamplona
SAMUEL ONETO
  • DN.ES
Actualizada 18/11/2016 a las 13:38

Esta mañana se ha realizado el sorteo de los premios ‘Eco-Families’, que se reparten entre los ciudadanos empadronados en Pamplona que han participado en talleres sobre ahorro de energía o han realizado una auditoría energética de su vivienda, un estudio que es gratuito y que ofrece el Ayuntamiento de Pamplona a toda la ciudadanía a través del programa europeo FIESTA (Families Intelligent Energy Saving Targeted Action). En total, el Ayuntamiento había repartido 564 boletos y los números agraciados pueden consultarse en la web www.pamplona.es.

Se han sorteado dos frigoríficos combi de clasificación energética A+++ valorados en 1.000 euros y ocho kits de ahorro energético con bombillas LED, éstos últimos por un valor de 50 euros. Los agraciados pueden recoger sus premios contactando con el Servicio de Energía Verde, en Monasterio Viejo de San Pedro (calle Uztárroz, s/n), en el teléfono 948 420 991 o en el mail infoenergia@pamplona.es.

Esta es también la dirección y teléfono de contacto para solicitar una auditoría energética, además de la página web www.fiesta-audie.eu. Técnicos del Ayuntamiento de Pamplona realizan ese estudio de forma gratuita sólo hasta el mes de abril de 2017, un análisis que puede permitir un importante ahorro en las facturas de energía eléctrica y combustible en el hogar. Según los datos de las auditorías realizadas este año, los ahorros energéticos que pueden conseguirse oscilan entre el 20% y el 40% del consumo anual, lo que supone unos ahorros económicos de entre 100 y 300 euros al año, con medidas de diferente tipología: sencillas como colocar perlizadores en grifos, o termostatos programables para el control de la calefacción, o más sofisticadas (y costosas), como la sustitución de carpinterías con mal aislamiento y alta permeabilidad, o de calderas antiguas con bajo rendimiento.

Con la llegada del invierno, también es importante seguir unos consejos básicos para el ahorro energético, desde tener las instalaciones bien mantenidas y los radiadores purgados, hasta revisar las pérdidas de calor en las rendijas de puertas y ventanas, de sistemas de persianas sin aislar, o colocar un termostato para mantener de forma más sencilla una temperatura óptima no superior a 21 grados. Se calcula que cada grado de aumento por encima de los 21 incrementa la factura en un 7%.

Una vez que solicita la auditoría energética, se establecen las fechas en las que un técnico especializado del Ayuntamiento de Pamplona acudirá al domicilio. Allí revisará las facturas de energía eléctrica y combustible, las instalaciones y características de la vivienda y los electrodomésticos. Tras ello, el auditor realizará un informe completo en el que se especifican medidas de ahorro con las que ese hogar puede reducir su consumo energético y el coste de sus facturas.

Pamplona participa en el proyecto FIESTA, junto a Logroño y Zaragoza, como representantes españoles, además e ciudades de otros cuatro países europeos (Italia, Bulgaria, Croacia y Chipre). Este proyecto se puso en marcha en el año 2015 para promover la eficiencia energética con un enfoque novedoso. Así, se realizan iniciativas no convencionales como sorteos o grupos de compra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE