Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PAMPLONA

Denuncian que la muerte del senegalés en comisaría no es un "hecho aislado"

Representantes de Sos Racismo y Salhaketa piden medidas para que no se repita lo vivido en las dependencias de la Policía Nacional

Un momento de la manifestación, a su paso por el Paseo de Sarasate.
Un momento de la manifestación, a su paso por el Paseo de Sarasate.
DN
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 18/11/2016 a las 14:08

Representantes de Sos Racismo y de Salhaketa han manifestado que la muerte reciente de un hombre senegalés en dependencias de la Policía Nacional en Pamplona es un hecho "grave" y que no es un hecho aislado en el conjunto del país. Han pedido así medidas para que no se repitan sucesos de esta naturaleza.


La portavoz de Sos Racismo, Beatriz Villahizán, ha comparecido en sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra junto a la portavoz de Salhaketa, Libertad Francés, y el representante de la comunidad senegalesa Modou Fiaye, tras el fallecimiento en la comisaría del hombre de nacionalidad senegalesa.


Villahizán ha señalado que, en este caso, ha habido información "escasa" y ha pedido "el esclarecimiento de los hechos". Ha criticado la negativa de la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, a comparecer en la Cámara, "lo que no ha tenido un efecto neutro, sino negativo", y ha vuelto a pedir que comparezca públicamente.

Ha agregado que "son numerosos los informes en los últimos años en los que se hace referencia a actuaciones de la Policía y en varios de estos informes se habla de abusos y malos tratos".

"¿Qué pasó en la Rochapea para que una intervención sencilla acabase en muerte? Una de las dudas que nos inundó y que permanece es por qué lo paran para identificarlo; y otra es por qué si se produce una detención violenta no es trasladado a un centro médico para verificar su estado de salud", ha añadido, para exponer que "el caso que nos ocupa no es un hecho aislado, sus características coinciden con muchos otros".


Por su parte, Libertad Francés, de Salhaketa, ha manifestado que la muerte del hombre senegalés "no se puede repetir" y "no podemos asumir como sociedad que acabe muriendo en manos de la Policía". Ha hablado de "gravedad del hecho y de falta de información".

Ha comentado que "la realidad de personas que mueren bajo custodia del Estado no es aislado y puntual" y ha señalado que en "2015 fueron 30 personas las que murieron bajo custodia del Estado, y no tienen por qué ser estas muertes consecuencia de la actuación policial o estatal pero hay que ponerlas sobre la mesa y hacer investigación".


Francés ha afirmado que "estos hechos tendrían que hacernos plantear que haya un diálogo de la Administración y los colectivos y se tengan en consideración las realidades que se detectan por parte de los colectivos sociales".


A los representantes del Parlamento de Navarra, les ha pedido que "traigan una propuesta de reforma de ley de Policías de Navarra para que se introduzcan medidas para prevenir estas situaciones y no vuelvan a suceder". "Es necesario que haya formación en materia de derechos humanos a los policías y también en concienciación de que el maltrato y la tortura no pueden existir", ha indicado, para solicitar que "se implanten protocolos para la práctica de identificación por perfil étnico" y que se instalen cámaras de videovigilancia en las estancias donde haya personas detenidas.


El senegalés Modou Fiaye ha destacado el "sufrimiento" por estos hechos y ha manifestado que "no somos gente conflictiva". "Tenemos una cultura, una convivencia, luchamos todos los días, hemos hecho cosas para integrarnos", ha dicho, para manifestar que "la Policía no está a la altura, sino que rompe la convivencia".


Según ha dicho, "no hay un inmigrante que no haya parado la Policía, parece ser que sólo paran a los negros". "Queremos una convivencia más positiva, más digna", ha dicho, para manifestar que "hay que ser muy fuerte para ser negro" aquí. "Agresivos no somos, sufrimos la agresión, como la sufrió nuestro hermano y queremos que se aclare", ha manifestado.

"SOLIDARIDAD" ANTE EL FALLECIMIENTO

La parlamentaria de Geroa Bai Virginia Alemán ha lamentado el fallecimiento del senegalés en comisaría y ha mostrado su "solidaridad" con su familia y la comunidad senegalesa en Navarra. Ha señalado que solicitaron la comparecencia de la delegada del Gobierno y ha indicado que si bien no tenía obligación legal "sí existe una obligación moral" y "hubiera contribuir a despejar dudas".


Desde EH Bildu, Bakartxo Ruiz, que también ha manifestado su "solidaridad", ha indicado que "no es un caso aislado ni puntual, sí que el desenlace no había ocurrido". "Puede ser la punta de iceberg que no suele salir a la luz", ha dicho, para criticar "el modelo policial, que no favorece la convivencia". Ha pedido igualmente la comparecencia de la delegada.


Rubén Velasco, de Podemos, ha señalado que "estamos ante un caso aislado, grave" pero ha indicado que "no tenemos constancia de que haya identificaciones por perfil étnico". "Se han dicho topicazos, pero por defecto no se puede decir que la Policía sea racista", ha indicado, para señalar que "¿Pudo haber una negligencia profesional? Sí que pudo". "Yo no entiendo detenciones sencillas o no, una detención puede convertirse en complicada", ha dicho, para añadir que es "buena pregunta por qué no se le llevó a un centro de salud".

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha indicado que es "extremadamente grave" que una persona bajo custodia policial muera. "Y 25 días después, sigue sin estar respondida la pregunta fundamental: ¿cuál es la causa de la muerte?", ha apuntado, y ha considerado "impresentable" que la delegada no comparezca en el Parlamento, por lo que ha apoyado que lo haga en las Cortes.


Desde UPN, Iñaki Iriarte ha indicado que la muerte de una persona bajo custodia es "un asunto muy grave" que "debe ser analizado con rigor" y "aclararse sin dejar sombra". "Entre 230.000 funcionarios de Policía, habrá garbanzos negros y rechazamos abusos que pueda haber", ha dicho, para opinar que hubiera sido "muy bueno" que la delegada del Gobierno hubiera comparecido.


La socialista Inma Jurío ha indicado que hay un procedimiento judicial sobre este caso y "tenemos que tener confianza en el sistema". Ha dicho que no comparte muchas de las cosas expuestas, que "son alarmistas" y también ha manifestado que la delegada podría haber dado explicaciones.


La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha mostrado su solidaridad con los allegados del fallecido y su apoyo a las FCSE. Ha señalado que la delegada del Gobierno "tiene aquí a sus portavoces, a los representantes del PP" y ya "hizo su comunicado y ha recibido a la familia". Ha indicado a los colectivos que Alba "no ha recibido petición de reunión con ustedes" y "quieren que venga aquí a montar el circo". Beltrán ha leído el comunicado publicado sobre el relato de los hechos y ha dicho que la autopsia dice que no hubo agresiones al detenido.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE