Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Última hora

RESTRICCIONES CORONAVIRUS. La Fiscalía de Navarra da el visto bueno a todas las medidas del Gobierno salvo al toque de queda

DEBATE

Charla sobre la violencia en el Congo, este lunes en la Casa de la Juventud

Este lunes, a las 19.00 horas, se abordará la situación de la población civil, las violaciones como arma de guerra y la responsabilidad de la Unión Europea

El acceso a la tecnología en las sociedades desarrolladas lleva 20 años alimentando un conflicto armado en Congo.
El acceso a la tecnología en las sociedades desarrolladas lleva 20 años alimentando un conflicto armado en Congo.
CEDIDA
  • DN.ES
Actualizada 18/11/2016 a las 13:36

La Casa de la Juventud acogerá este lunes 'Lo que tu móvil esconde’, una sesión de charla-debate organizada por la Fundación Alboan y la Asociación SEI sobre la situación de la violencia en el Congo, su conexión entre los teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos de uso cotidiano y la utilización sistemática de las violaciones a mujeres y niñas como arma de guerra.

La sesión estará a cargo de Justine Masika, activista por la defensa en Congo de los derechos de las mujeres; María Álvarez, abogada y técnica de ALBOAN en Cooperación Internacional de África y Guillermo Otano, investigador social y responsable de Incidencia política de la campaña ‘Tecnología Libre de Conflicto’. La charla será a las 19 horas con entrada libre y forma parte de la programación de “Una Ventana al mundo, formación para la solidaridad” que organizan Fundación ALBOAN y Asociación SEI, en colaboración con el Programa de Cooperación para el Desarrollo del Ayuntamiento de Pamplona.

ALBOAN lleva años trabajando en esta zona de África, junto a las personas desplazadas y refugiadas, y las mujeres víctimas de violencia sexual. Asimismo desarrolla la campaña ‘Tecnología Libre de Conflicto’, que persigue la sensibilización de la ciudadanía, la movilización social y su correspondiente reflejo político, para que la Unión Europea regule la fabricación de tecnología excluyendo las materias primas vinculadas a conflictos armados.

‘LOS MINERALES DE SANGRE’

La República Democrática del Congo es reconocida como el peor país para ser mujer. En los últimos años, el nivel de violencia sexual en las provincias del este del país ha sido alarmante, particularmente en Kivu Norte. Congo lleva años inmerso en un conflicto que perdura en el tiempo y que, según ALBOAN, se ha convertido en el peor conflicto de la humanidad después de la Segunda Guerra Mundial. Desde 1988 cinco millones de personas han muerto, se usa la violación como arma de guerra (200.000 mujeres violadas en los peores años según Enough Project) y, sólo en 2013, hubo un millón de personas desplazadas internas en el país.

Bajo todo esto subyace una realidad oculta: la conexión entre los teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos de uso cotidiano y la vulneración de Derechos Humanos en la guerra ‘olvidada’ de la República Democrática del Congo. El nexo: las mayores reservas de coltán del planeta están en el subsuelo de ese país y el coltán y otros minerales, también abundantes en la región, son muy codiciados para la fabricación de nuevas tecnologías. Es la extracción y comercialización ilegal de esos minerales financia el conflicto armado por lo que se les conoce como los ‘minerales de sangre’. En este contexto, la población civil sufre los abusos y la violación permanente de sus derechos.

LA VIOLACIÓN COMO ARMA DE GUERRA

Las principales víctimas entre la población civil son las mujeres y niñas, que sufren una violencia sexual sistemática -tanto por grupos armados, como por fuerzas gubernamentales- con el objetivo de destruirlas a ellas y a sus comunidades. El uso de estas agresiones como arma de guerra, además, estigmatiza a las mujeres, de forma que se estima que un alto porcentaje de los casos de violencia sexual ni siquiera son denunciados y, cuando se denuncian, en muchas ocasiones no son investigados ni llegan a los tribunales.

ALBOAN trabaja en el Congo con las mujeres y niñas víctimas de violaciones para atenderlas y acompañarlas y permitir que puedan rehacer sus vidas a través de un apoyo integral: asistencia médica, acompañamiento psicosocial y reinserción socioeconómica. Esta tarea la lleva a cabo con la organización ‘Synergie des Femmes pour les Victimes de Violences Sexuelles’ (Sinergia de Mujeres por las Víctimas de Violencia Sexual), formada por mujeres que, en su propio contexto, luchan contra la impunidad, denuncian y mantienen la esperanza.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE