Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ayuntamiento de Pamplona

El PSN tilda de "paripé" el concurso anunciado para el Chalé de Caparroso

Esporrín quiere evitar que el Consistorio adecue el inmueble para volver a entregárselo a las mismas personas del entorno juvenil de Bildu

Ampliar UPN exige revocar la cesión del chalé de Caparroso
UPN exige revocar la cesión del chalé de Caparroso
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Publicado el 17/11/2016 a las 13:45
La portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, ha calificado de "mero paripé" el concurso anunciado por el equipo de Gobierno para dar uso al Chalet de Caparroso y "todo se reduzca a un nuevo asalto a las arcas municipales para que el Ayuntamiento corra con los gastos de adecuación del Chalet  y así entregar en mejores condiciones el edificio a las mismas personas del entorno juvenil de Bildu".

En rueda de prensa, Esporrín ha indicado que "ha hecho falta que la mayoría de la Corporación obligue a tomar la decisión de rescindir la cesión, ante la pasividad de los responsables municipales que han ocultado y consentido durante meses el cúmulo de irregularidades que sucedían en el Chalet  y que desde la oposición hemos venido denunciando".

A su juicio, el alcalde, Joseba Asiron, "no parece aprender de sus múltiples errores e insiste en querer regalar nuevamente el uso de esta importante dotación de Pamplona, al anunciar un concurso próximo para su gestión, sin que haya existido un mínimo debate sobre su destino y sus usos futuros".

"Mucho nos tememos que nos encontramos ante un mero paripé en donde, más allá de las contradicciones que la propia información avanzada por el Ayuntamiento contiene, en cuanto a si la cesión va a ser compartida o autogestionada, todo se reduzca a un nuevo asalto a las arcas municipales para que el Ayuntamiento corra con los gastos de adecuación del chalet  y así entregar en mejores condiciones el edificio a las mismas personas del entorno juvenil de Bildu", ha dicho.

Por ello, la socialista ha indicado que "ante tales incumplimientos llevados a cabo por los actuales cesionarios, consideramos que la Asociación Astindu Gazte Elkarte y sus miembros debieran ser excluidos de futuras cesiones".

Y ha exigido que, tras su desalojo, el Ayuntamiento "paralice cualquier actuación sobre el Chalet de Caparroso y proceda a abrir un período de reflexión y sereno debate en donde decidir su destino futuro, empezando por llevar a cabo la visita solicitada por nuestro grupo para comprobar, antes que nada, el estado de sus instalaciones".
MEMORIA HISTÓRICA
La concejal socialista se ha referido además a las exhumaciones de los generales Mola y Sanjurjo del "inmerecido lugar de honor que ocupaban en la ciudad".

"Y el mismo día hemos tenido confirmación de que dos de sus víctimas socialistas han sido plenamente identificadas y van a poder tener una sepultura digna de común acuerdo con sus familias, lo que no deja de tener un mínimo sentido de justicia y reparación", ha opinado.

Ha precisado así que "este miércoles se confirmó que entre los restos humanos encontrados en una fosa de Ibero, estaban los de Gregorio Angulo, quien en 1902 fundó la Agrupación Socialista de Pamplona, de la que fue secretario general". "Angulo fue, además, el primer concejal pamplonés y navarro socialista; les hablo de 1914", ha dicho.

Según ha continuado, "Angulo es el gran referente, impulsor y fundador del socialismo pamplonés y navarro, tanto del PSOE, que llegó a presidir en Navarra, como de la UGT".

Esporrín ha indicado que "la satisfacción es doble, porque otro de los cuerpos identificados de la fosa de Ibero es José Roa, socialista que desempeñó labores municipales en Pamplona y que igualmente fue fusilado por socialista".
OTROS ASUNTOS

Por otro lado, sobre el Plan de Movilidad, Esporrín ha indicado que les sigue pareciendo "precipitado". Según ha dicho, "no nos parece correcto que, a pesar de haberlo presentado en la Junta de Tráfico, se de ya por hecho su puesta en marcha cuando aún no lo hemos podido estudiar en Comisión".

Además, ha señalado que le preocupan "mucho" las "críticas que está recibiendo por parte de uno de los sectores económicos claves del Casco Antiguo y de Pamplona, como son los pequeños comerciantes". Ha hecho así un llamamiento al equipo de Gobierno para que "agote todas las vías de diálogo y negociación antes de tomar una decisión definitiva".

En otro orden de cosas, la edil del PSN ha mostrado su "preocupación" por "el uso y abuso que algunos eventos privados vienen haciendo del mobiliario urbano como lugar donde instalar su publicidad de manera ilegal, así como por la colocación igualmente irregular de pancartas políticas y símbolos identitarios".

Según ha dicho, han pedido que "se eliminen dichos signos y a los hechos me remito el caso que nos han hecho, ninguno". "A día de hoy permanecen las ikurriñas en la calle Navarrería, Mañueta, Carmen, San Agustín, etc.", ha expuesto, para indicar que "nos consta que las hay en Echavacoiz y la Chantrea".

Ha criticado además que "recientemente el alcalde por resolución ha puesto nombre a varias calles de Pamplona, como la Plaza del Felix en la Chantrea, y la Plaza de Jardines del Reino de Navarra y la Ronda de la Reina Catalina de Foix en el casco antiguo" y que "no se ha informado de ello a la Junta de Portavoces de este Ayuntamiento, donde estamos representados todos los grupos políticos".
volver arriba

Activar Notificaciones