Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Museo de Educación Ambiental

Charla sobre la relación entre las especies exóticas e invasoras con el medio ambiente

El biólogo y técnico de medio ambiente del Gobierno de Navarra José Ardaiz intervendrá, a las 19 horas, en una charla con entrada libre

Hacer jabón con aceite de oliva, taller del Museo de Educación Ambiental
El Museo de Educación Ambiental de Pamplona.
CALLEJA
  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 15/11/2016 a las 14:06

Este miércoles, el Aula de Sostenibilidad del Museo de Educación Ambiental acogerá la charla ‘Especies exóticas invasoras y medio ambiente’, a cargo del, biólogo y técnico de medio ambiente del Gobierno de Navarra, José Ardaiz. La sesión tendrá lugar a las 19 horas con entrada libre.

El especialista abordará una charla en la que el punto de vista es la relación entre las especies exóticas e invasoras con el medio ambiente sobre el que inciden, así como la necesidad de eliminarlas. En ese sentido, desde su responsabilidad técnica, Ardaiz explicará cuáles son las medidas a adoptar por parte de la Administración: prevención de su entrada, detección temprana de su existencia; control y erradicación; producción legislativa y, finalmente, educación y concienciación de la ciudadanía.

Una especie exótica o alóctona es aquella que se establece en un ecosistema o hábitat natural o seminatural que no forma parte de su área de distribución natural. Pero su carácter de ‘invasora’ proviene de su proliferación, lo que causa daños al medio ambiente, a otras especies o a las actividades humanas y económicas. También producen lo que el ponente define como pérdidas inmateriales: extinción de especies y pérdida de hábitats y paisajes. Poniendo como ejemplo los peces, en España en la actualidad el 40% de las especies son ‘introducidas’. Navarra tiene 12 especies de peces y 3 de cangrejos alóctonas. Todas ellas son potencialmente invasoras, aunque el éxito su proceso de establecimiento dependerá de múltiples factores.

Efecto caos: un acto ‘sin importancia’ con grandes consecuencias

Las vías de entrada de una especie invasora son múltiples, ya sean intencionadas o accidentales (importación de especies para jardinería, turismo, compra como mascota, pesca recreativa o cargamentos de mercancías). En todo caso la normativa establece un listado de estas especies a distintos niveles: comunitario, estatal y autonómico y es importante no perder de vista los efectos que puede tener un acto aparentemente sin importancia.

Las especies invasoras son una de las principales causas de pérdida de biodiversidad, poniendo en peligro al 5,4% de las especies ya amenazadas. No sólo tienen consecuencias sobre individuos de otras especies (cambio de comportamiento, depredación o parasitismo), sino que también influyen sobre el material genético, la dinámica de las poblaciones (abundancia, estructura, distribución), el conjunto de comunidades (diversidad biológica) y sobre los ecosistemas (medio físico).

Económicamente, también causan daños ya que producen una pérdida de rendimiento en actividades humanas (destrucción de alimentos, daños a infraestructuras, limpiezas en embarcaciones), además del coste que supone luchar contra las especies invasoras: cuarentenas, detección temprana, control, erradicación.

Aula de sostenibilidad

CHARLA

Especies exóticas invasoras y medio ambiente

Ponente: José Ardaiz, biólogo y veterinario

Museo de Educación Ambiental. 19 horas. Entrada libre


 


 


 

Pamplona, 15 de noviembre de 2016


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE