Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayuntamiento de Pamplona

El ciclo de teatro en euskera Antzerki Aroa arranca en Pamplona este miércoles

Hasta diciembre se han programado tres obras, la primera 'Malmö'

La sede de la Escuela Navarra de Teatro
Escuela Navarra de Teatro.
  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 14/11/2016 a las 11:26

El miércoles comienza una nueva edición del ciclo de teatro en euskera Antzerki Aroa, que organiza el Ayuntamiento de Pamplona y que contará con la representación de tres obras dirigidas a público adulto. Se pondrán en escena “Malmö” de la compañía Khea Ziater, “Francoren bilobari gutuna (Cartas a la nieta de Franco)” de Artedrama, Le PTDP y Dejabu y se podrá ver el preestreno, en una versión reducida, de “Lu eta Le”, de Ados Teatroa, un montaje producido por la Capitalidad Europea de la Cultura Donostia – San Sebastián 2016.

Todas las funciones del programa se llevarán a cabo en la Escuela Navarra de Teatro, a las 20 horas. El 16 de noviembre se representará Malmö, el miércoles 23 de noviembre la obra “Lu eta Le” y el 1 de diciembre, “Francoren bilobari gutuna”.

La directora de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maitena Muruzábal, ha presentado los detalles de la programación de Antzerki Aroa, junto al representante de una de las compañías que actuarán en el ciclo, Álex Gerediaga, de Khea Ziater.

Las entradas para los espectáculos están ya a la venta en las taquillas de la Escuela Navarra de Teatro. El precio de la entrada a cada obra es de 8 euros. Como suele ser habitual en el ciclo, los grupos de estudiantes pueden adquirir sus entradas con un coste de 5 euros.

MALMÖ

Este miércoles 16 de noviembre abrirá el telón de la Escuela Navarra de Teatro la obra ‘Malmö’, que presentará la compañía Khea Ziater. Narra la amistad entre dos mujeres, Claudia y Saga, que se conocieron hace más de cinco años y que juntas pasaron sus días más locos. Pero algo cambió una noche en Malmö. La que parecía una amistad inquebrantable se rompió aquel día. Hoy, después de un tiempo, Saga vuelve a visitar a Claudia y entre el equipaje lleva su venganza. El punto de partida del montaje es un retrato sobre la tradición y la posterior venganza entre dos amigas. Un intenso viaje desde la exposición del rencor y los sentimientos más infectos, a la comprensión y el perdón.

‘Malmö’ está dirigida por Álex Gerediaga y cuenta en el reparto, en los papeles de Claudia y Saga, con María Ucelay y Ainhoa Jauregi. Los textos de este thriller son obra de Mikel Somiñona.

‘LU ETA LE'

La segunda obra del ciclo se representará el miércoles 23 de noviembre, también en la Escuela Navarra de Teatro. Se trata de ‘Lu eta Le’, basada en textos del escritor Bernardo Atxaga, que pondrá en escena la compañía Ados Teatroa. Se trata de un preestreno, en una versión reducida, de un montaje producido por la Capitalidad Europea de la Cultura Donostia – San Sebastián 2016, que se representará en su totalidad en el mes de diciembre en el teatro Victoria Eugenia.

La obra está dirigida por Garbi Losada y tiene como protagonistas con Ramón Agirre y Joseba Apaolaza, dos experimentados actores de amplia trayectoria sobre los escenarios. La obra, a pesar de ser una versión reducida de la que se estrenará el mes que viene, cuenta con una parte musical, compuesta por el músico Juan Karlos Pérez, a cargo de la cantante Klara Mendizabal y del percusionista Jabi Alonso.

Lourdes Iriondo (Lu) y Xabier Lete (Le) fueron miembros del grupo Ez dok amairu, que actualizó e impulsó la cultura vasca. Lu es una mujer brillante, cantante y escritora, y Le, además de ser cantautor, ha desarrollado una importante actividad poética por la que recibió en 2008 el Premio de la Crítica. Los dos, además, vivieron experiencias muy cercanas a la muerte. Lu padece una enfermedad del corazón desde los 18 años y Le se ha enfrentado a un síndrome de origen genético sin tratamiento, que afecta al aparato digestivo. La obra, con un total de sutil ironía, relata la relación que mantienen ambos con la muerte: ella intenta conquistarles y ellos se rebelan. Sin embargo, saben que un día les atrapará irremediablemente.

FRANCOREN BILOBARI GUTUNA

Cerrará el ciclo la tragicomedia ‘Francoren bilobari gutuna (Carta a la nieta de Franco)’, que pondrán en escena el jueves 1 de diciembre las compañías Artedrama, Le PTDT y Dejabu. Ambientada en un hospital sin futuro, la historia entrelaza las vivencias de sus protagonistas, Iñaki de 10 años y enfermo de leucemia, Joxan de 246 con un trozo de metralla de la Guerra Civil en el cerebro y Miguel y Cristina como médicos del centro con sus propios sueños. En las salas de espera del hospital se van escuchando, en orden alfabético, listas de pacientes que nunca aparecen, mientras que la nieta de Franco, Carmen Martínez Bordiú, ocupa las portadas de las revistas del corazón.

El montaje se presenta como radiografía de una comunidad enferma y de la necesidad de supervivencia de sus pacientes. La obra está basada en un texto de Unai Iturriaga e Igor Elortza y dirigida por Ximun Fuchs. En el reparto están Ander Lipus, Patri Urrutia, Manex Fuchs, Zoila Berastegi, Urko Redondo, Pako Revueltas y Erika Olaizola.


 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE