Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MANIFESTACIÓN

Una concentración silenciosa en Pamplona condena la agresión sexual sufrida por una joven

La protesta ha sido encabezada por el alcalde y respaldada por todos los grupos

Concentración en Pamplona para protestar por la agresión sexual en el Casco Viejo

La Policía ha detenido a un individuo de 31 años como supuesto responsable

ATLAS
Imagen de la concentración en Pamplona

La concentración en Pamplona.

Actualizada 08/11/2016 a las 22:38
  • EFE.PAMPLONA

Una concentración silenciosa, encabezada por el alcalde de Pamplona y apoyada por todos los grupos municipales, ha rechazado este martes la agresión sexual sufrida por una joven el pasado fin de semana en la capital navarra, por la que ha sido detenido un hombre que ya ha ingresado en prisión.


Los hechos, calificados como un presunto delito de agresión sexual "de alta intensidad", tuvieron lugar en un domicilio del Casco Viejo de Pamplona, donde el acusado, de 31 años, consumó presuntamente "mediante amenazas y el uso de la fuerza" la agresión contra la víctima, de 27 años, a quien además quitó de su bolso cierta cantidad de dinero antes de marcharse.


Ante esta agresión la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona, reunida ayer, mostró su más absoluto rechazo y convocó una concentración silenciosa que se ha celebrado este mediodía en la plaza Consistorial.


En ese acto miembros de la Corporación municipal han estado acompañados, entre otros, por la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Mertxe Leránoz, así como por ciudadanos que se han acercado hasta allí pese a la lluvia.


"No es la primera vez que nos juntamos en esta plaza y en otras para denunciar este tipo de hechos", ha afirmado el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, quien ha asegurado que seguirán movilizándose "todas las veces que haga falta" para decir que no se aceptan actuaciones de este tipo.
Al respecto, en declaraciones a los periodistas, ha insistido en que seguirán en la pelea mientras "la mitad de la población de Pamplona", en alusión a las mujeres, no pueda "salir a la calle con seguridad y con la certeza de que no le vaya a pasar un hecho de estos".


Asiron ha recordado que durante los pasados Sanfermines y a lo largo del verano Pamplona "ha sido punta de lanza en esta lucha" y en esa tarea están empeñados "junto con los colectivos de mujeres que son los que están a pie de calle para que esto en poco tiempo no sea más que una mala pesadilla del pasado".


En un sentido similar se ha pronunciado la concejala de Igualdad, Laura Berro, quien ha remarcado que esta concentración tiene como objeto decir que Pamplona "no tolera en absoluto las agresiones contra las mujeres".


Tras considerar "triste" el día de hoy por lo sucedido, ha puesto en valor el hecho de que la agresión haya sido denunciada, ya que, según ha subrayado, "es importante que las mujeres y la sociedad denuncien las agresiones sexistas, es importante y es una muestra de concienciación".


La concejala ha destacado asimismo el "importante papel" que ha desempeñado la Policía Municipal que ha detenido de "manera muy ágil al agresor". La agresión se produjo el sábado por la noche y el presunto autor fue detenido el domingo a las 14.00 horas.


Berro ha hecho especial hincapié en la importancia de la implicación de la ciudadanía y en el trabajo conjunto en esta línea por parte del movimiento feminista, las instituciones y la sociedad.


"Las agresiones son responsabilidad de todos", ha concluido Berro, quien ha instado ha realizar una sensibilización constante ya que esto es "inaceptable".


Ha señalado que seguirán trabajando para mejorar todos los servicios y lanzar campañas de concienciación y sensibilización, al tiempo que ha invitado a la ciudadanía a movilizarse y a secundar la manifestación que el movimiento feminista ha convocado el próximo 25 de noviembre con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra