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PROGRAMA PILOTO

Este miércoles comienza el curso para los 42 alumnos de formación para el empleo

La concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario y el director del proyecto han dado esta mañana la bienvenida al alumnado

Imagen del inicio del curso.
Inicio del curso.
AYTO PAMPLONA
  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 08/11/2016 a las 15:04

Comienza su andadura el proyecto del Formación para el Empleo Aranzadi. Esta mañana la concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino, acompañada por el director del proyecto, Iñaki Amigot, y la directora de esa área municipal, Marisol de la Nava, han mantenido un encuentro en los locales de Casa Irujo con los 42 jóvenes de entre 16 y 28 años que han obtenido plaza en este programa piloto del Ayuntamiento de Pamplona.

El alumnado recibirá, desde el miércoles 9 y durante los próximos 6 meses, formación en conservación del medio natural, fontanería y soldadura. El proyecto municipal está estructurado en dos fases de tres meses de duración cada una, de forma que los alumnos cursarán dos de las tres especialidades ofertadas. Además también adquirirán competencias clave en lengua castellana y en matemáticas relacionadas con el oficio. El curso del Consistorio tiene, además, una vertiente práctica y de realización de tareas de utilidad pública que se va a enfocar al mantenimiento y mejora de la ribera del Arga en el entorno de Casa Irujo. Durante todo el tiempo de la formación los jóvenes contarán con un contrato a tiempo parcial.

La dirección del área municipal ha dado la bienvenida al alumnado que está compuesto por 22 hombres y 20 mujeres y cuya media de edad está en 21 años. Los aspirantes, tras realizar una prueba práctica a finales de octubre han participado en un proceso de selección que ha hecho especial hincapié en tres parámetros. El primero, la situación del itinerario laboral y vital del joven, dando preferencia hacia personas cuyos itinerarios estén supervisados por los servicios sociales (27 jóvenes en esa situación del total del alumnado seleccionado) y haciendo incidencia en situaciones como las cargas familiares, etc.. El segundo la discriminación positiva de género (un 24,6% de las solicitantes eran mujeres y el porcentaje final de mujeres seleccionadas es del 47,6%) y, finalmente, una tendencia a la multiculturalidad en la composición del grupo (19 personas inmigrantes; 4 personas procedentes de minorías étnicas y otras 19 personas de nacionalidad española).

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