Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

conferencia

El nuevo juicio de Pablo Ibar, este martes en una sesión que ofrecen la Casa de la Juventud y AI

Entre los ponentes participará Cándido Ibar que explicará como su hijo tras, cuatro juicios desde 1994, puede enfrentarse a la pena de muerte

​La defensa de Pablo Ibar espera el dictamen del Supremo de Florida
Imagen de archivo de Pablo Ibar
ARCHIVO
  • dn.es. pamplona
Actualizada 07/11/2016 a las 14:55

Desde 1994, y ahora tiene 43 años, Pablo Ibar –sobrino del boxeador Urtain- ha estado recluido. Eso sucede mientras su proceso judicial parece una carrera de obstáculos. Su primer juicio fue nulo (1997), en el segundo trató de cambiar de abogado y no se le permitió (1999) y en abril de 2000 comenzó un tercer proceso que le declaró culpable y le impuso la pena de muerte. La apelación de Ibar al Supremo del Estado se basaba en que su juicio no fue justo, que hubo irregularidades procesales y que la decisión se basó en pruebas circunstanciales. Sus argumentos, junto con la declaración de ‘no culpabilidad’ del coacusado del tripe asesinato Seth Peñalver en 2012, permitió que el 4 de febrero de 2016 el TS de Florida anulara la condena de Ibar y ordenara la repetición del juicio, en una fecha aún por determinar.

Amnistía Internacional, que se opone radicalmente a la pena de muerte, trabaja por que no se olvide la situación de Ibar y este martes, a las 19.30 horas, la Casa de la Juventud acogerá una sesión en la que participarán Cándido Ibar, padre de Pablo, y Andrés Krakenberger, portavoz de la Asociación Contra la Pena de Muerte Pablo Ibar. La entrada será libre, previa retirada de invitación desde una hora antes.

CONTRA LA PENA DE MUERTE

Amnistía Internacional fue fundada en 1961 por el abogado británico Peter Benenson. El objetivo de sus más de 7 millones de socios es la vigilancia de cumplimiento efectivo de los Derechos Humanos.

En Navarra en la actualidad hay asociadas 1.900 personas y el grupo de Pamplona, que data de 1978, trabaja coordinadamente con el resto de la Sección Española en campañas, acción institucional, redes de acción, comunicación difusión y movilización social. La organización no gubernamental Amnistía Internacional trabaja para poner fin a las ejecuciones desde 1977, año en el que sólo nueve países habían abolido la pena de muerte. Hoy en día esa cifra asciende a 140, casi dos tercios del total mundial.

LOS PONENTES DE LA SESIÓN

Cándido Ibar es el padre de Pablo Ibar y hermano del boxeador José Manuel Ibar. Conoce el estado de Florida por su actividad como pelotari en los frontones Jai-Alai. Incansable a la hora de pelear por la salvación de a su hijo a lo largo de este extenso proceso se ha reunido con autoridades e instituciones de las que ha obtenido apoyo político económico para poder encarar las batallas judiciales. Visita regularmente a su hijo en la prisión.

Por su parte Andrés Krakenberger lleva toda su vida vinculado a la defensa de los Derechos Humanos, tanto en la actividad en organizaciones, como en la docencia o publicación de libros y artículos. En particular se preocupa por la lucha contra la pena de muerte. Ha sido activista de Amnistía Internacional, organización donde ha ocupado cargos de responsabilidad, incluyendo la presidencia de la Sección Española. Ahora es portavoz de la Asociación Contra la Pena de Muerte Pablo Ibar.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE