Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Asiron admite que hubo motivos “simbólicos” en la retirada de los retratos

Vall (PSN) le recuerda que los reyes retirados también lo fueron de Navarra

El zaguán, con parte de la exposición del Privilegio de la Unión, pero sin escudo ni retratos.

El zaguán, con parte de la exposición del Privilegio de la Unión, pero sin escudo ni retratos.

Actualizada 25/10/2016 a las 11:32

El alcalde de Pamplona reconoció ayer que en la retirada de los retratos reales que adornaban las escaleras de la Casa Consistorial, no primó solo el aspecto técnico de las obras, que volvió a calificar como “de segunda fila”, sino que tuvo en cuenta el aspecto simbólico de las mismas, es decir, que representaban a reyes posteriores a la incorporación de Navarra a Castilla.

“Para mi Fernando el Católico, un Trastámara, rey de Navarra por derecho de conquista, no reúne ningún mérito para figurar al pie de la escalera del Ayuntamiento de cuya ciudad él mismo humilló, amenazándola con destruirla si no se rendía”, dijo ayer Joseba Asiron (Bildu), para argumentar la decisión que tomó el pasado mes de septiembre de retirar los 10 retratos reales y un gran escudo de armas tallado en madera y que presidía el zaguán. Asiron también admitió que no hubo ningún informe que avalara la retirada de los cuadros y que únicamente consultó a la Archivera Municipal y al técnico de Artes Plásticas, y que ambos le confirmaron que las obras no tenían un “valor relevante”.

DE CORTE IDENTITARIO

“Yo ya tenía claro que no iba a volver a colocar los cuadros, porque a usted no le gusta lo que pasó a partir de 1512. Y como odian ese momento, deciden no colocarlos y luego lo adornan con una falta de calidad que resulta insultante para el pintor”, le dijo el portavoz de UPN, Enrique Maya.

UPN intentó ayer, por medio de una declaración que finalmente no se aprobó, averiguar si la retirada de los cuadros fue una decisión personal del alcalde, si hubo informes, e intentar que lo que se vaya a poner ahora en el zaguán se explique y se intente consensuar.

Maya no admitió que el asunto fuera un tema “menor”, como lo calificaba el alcalde, y como prueba de ello le recordó el artículo que el propio Asiron había enviado a este periódico. “Será entonces que le parece importante, y además el tema lo ha llevado usted”, le recordó el regionalista.

También como “menor” calificó el asunto el socialista Eduardo Vall, quien sin embargo achacó a la falta de tacto del alcalde en la forma de llevarlo y a la opacidad, el motivo por el que la declaración de UPN resultaba totalmente “razonable”.

“Nosotros entendemos que haya que hacer cambios en la decoración, el problema es que sean de corte identitario, y usted se lo ha puesto a huevo a UPN”, aseguró Vall. El socialista acusó al alcalde de hacer “gala exagerada de sus conocimientos y de sus preferencias políticas”, y le recordó que los reyes retirados también lo fueron de Navarra. “Es mejor dejar la historia en paz y no revolverla, especialmente cuando se quiere manipular”, señaló.

UNA PROPUESTA DECORATIVA

Antes de reconocer que el motivo simbólico pesó en la decisión de retirar los retratos, Asiron dijo que él no era el obsesionado, sino UPN, “que ante la falta endémica de temas de enjundia, tiene que acudir a estos asuntos”. Se refirió el alcalde a la calidad de los cuadros, que calificó de “mediocre”, y negó que decirlo fuera “insultante o faltón”, sino una simple “crítica artística”.

Explicó también que los retratos los había retirado una empresa especializada, y se preguntó si no eran también objetos de valor “los desconchados de la pintura o la mugre de las paredes ”. Y anunció que ayer mismo la Archivera Municipal y el técnico de Artes Plásticas, le iban a mostrar una propuesta sobre la futura decoración del consistorio.

Por Geroa Bai Iñaki Cabasés adelantó las trazas de la que puede ser esa futura decoración al asegurar que para ellos la historia de Pamplona tiene la suficiente riqueza “como para que sea la protagonista de la decoración, y no hace falta que nos traigan reyes ni reinas”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra