La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
MEDIO AMBIENTE

Alguien los arrojó un día al lago de Mendillorri

Miles de ejemplares sacados del lago de Mendillorri, exóticos y peligrosos para la fauna navarra. A día de hoy, todos han sido sacrificados y, ahora, los técnicos se encargan de clasificar el material y, sobre todo, concienciar para que no vuelva a ocurrir.

Desde un siluro hasta esquís, la 'fauna' hallada en el lago de Mendillorri

Vaciado del lago de Mendillorri. JOSÉ ANTONIO GOÑI

Actualizada 08/10/2016 a las 08:44
24 horas después del vaciado y limpieza del lago de Mendillorri, donde se rescataron miles de especies exóticas e invasoras, entre las que se encontraban siluros de más de un metro y medio y 12 kilos, anguilas plateadas, galápagos de más de 40 centímetros de longitud, cangrejos rojos americanos, lucios de diversos tamaños y miles de ejemplares de perca americana, los animales ya han sido sacrificados y no volverán a incomodar ni a arremeter contra la fauna autóctona de Navarra.

En un proceso llevado a cabo por expertos de Medio Ambiente, todos los peces, crustáceos y galápagos encontrados fueron sometidos a un proceso indoloro y rápido por el cual se les arrebató la vida. “Las leyes son muy exigentes al respecto y de ninguna manera podemos dar ningún ejemplar a vecinos o personas amantes de los animales. La normativa exige que todos los ejemplares extraídos en el día de ayer (por el jueves) deben ser sacrificados”, aclaró Marina Jiménez, experta y técnica del área de Ecología Urbana del Ayuntamiento de Pamplona.


RIESGO PARA TODOS

Ahora, mientras los entendidos examinan todo el material recuperado de los 13.000 m 3 de agua drenados del lago de Mendillorri, lanzan un aviso alertando del peligro que supone que un hecho así pueda repetirse. “Las especies no han llegado hasta allí de manera natural. Alguien las ha arrojado, bien por no querer tenerlas en casa o por ocio para pescar después. En cualquier caso, es muy peligroso. Si llegasen al río Arga podría ser grave. Un siluro de estas dimensiones, aunque no tiene dientes, puede capturar a un niño de un pie y sumergirle con fuerza”, alertaba Jiménez.

También llamaron la atención sobre la ingente cantidad de basura vertida. “Desde una batería de coche hasta un trineo, una caña o una bolsa con los huesos de un perro que alguien arrojó al lago”, enumeraron con lástima y poniendo énfasis en la importancia de la sensibilidad ambiental y la concienciación. “Habían arrancado hasta una señal de ‘prohibido pescar’ y estaba en el fango. Increíble”.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra