La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
BARRIOS

Para UPN y PSN es un "escándalo" dedicar 800.000€ a la dinamización

Los dos grupos consideran que hay gastos más necesarios en estos momentos; los regionalistas pidieron sin éxito que se paralice la licitación para adjudicar este contrato y se explique

Imagen de uno de los foros de barrio celebrado este año. En primera fila, Alberto Labarga (Aranzadi).

Uno de los foros de barrio celebrado este año. En primera fila, Alberto Labarga (Aranzadi).

Actualizada 03/10/2016 a las 21:16
  • A.O.
"Aranzadi nos está saliendo muy caro a los pamploneses". Con esa afirmación la concejal regionalista María Caballero quiso hacer ver este lunes que los 374.047 euros anuales que el área de Participación Ciudadana se va a gastar en contratar un Servicio de dinamización comunitaria es "un escándalo", y una "extravagancia" más de las que está protagonizando el grupo municipal desde que entró a formar parte del gobierno cuatripartito de Pamplona.

UPN presentó este lunes en la comisión de Ciudadanos una declaración para pedir que se paralice la licitación de este nuevo servicio, cuyo coste se podría duplicar si se decide prorrogar el contrato por un año más. Los regionalistas pidieron además que tanto el concejal de Participación, Alberto Labarga, como su director de área expliquen en comisión los pormenores de este servicio. El apoyo de los socialistas resultó de nuevo insuficiente y la declaración salió derrotada al votar en contra Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E.

PREGUNTAR EN LA CALLE

La portavoz regionalista comenzó su intervención explicando que fue al consultar la web municipal como se enteró de esta próxima licitación, porque nadie la ha explicado hasta ahora en comisión. "Nos alarmó la cantidad y al ver qué es lo que se contrata no sacamos nada en claro porque el contenido es vago, difícil de materializar y de entender", explicó Caballero.

A su juicio, Pamplona no puede malgastar así el dinero y propuso al concejal de Participación que salga a la calle a preguntar a los ciudadanos en qué habría que gastar casi 800.000 euros en dos años. "Le dirán que en hacer un ascensor, en ayudas para comedores, en arreglar aceras y poner bancos, o en abaratar los apartamentos tutelados. Pero nadie le va a decir que contrate con ese dinero a 10 parejas para que vayan a los barrios".

La edil de UPN dijo también que todo hace indicar que este servicio lo van a llevar los amigos de Labarga, porque se va a valorar la experiencia en trabajo comunitario, y que no entendía cómo el equipo de gobierno del cuatripartito se ha manifestado siempre a favor de la gestión interna de los servicios, y en este caso lo que hacen es externalizarlo.

"Lo que ustedes consideran participación, para nosotros es manipulación, porque quieren que se participe solo de una forma", y puso como ejemplo el condicionado que se aplicó para que el British College ocupara un espacio en el antiguo conservatorio de la calle Aoiz, frente a la ausencia total de criterios para que los okupas se quedaran en el chalé de Caparroso.

UN "DESPROPÓSITO" DE GASTO

Las críticas a la licitación llegaron también desde las filas socialistas, desde donde Maite Esporrín rechazó incluso la necesidad de que el nuevo servicio de dinamización tenga que hacer un diagnóstico de los barrios. "Porque los ciudadanos saben de sobra lo que necesita su barrio, para eso no hace falta divagar, porque el que quiere participar, lo hace".

La portavoz calificó de "vergüenza" y "despropósito" hacer un gasto de 800.000 euros en dinamizar, con las necesidades sociales que existen en estos momentos, y propuso que en lugar de contratar a 10 personas se pregunte primero entre los funcionarios municipales si hay alguno dispuesto a realizar este trabajo.

Negó también la concejal que se haya informado de este contrato en comisión, tal y como defendían algunos concejales del equipo de Gobierno, "porque un esquema de 7 líneas cuando en noviembre del año pasado se presentaron los presupuestos del área me parece insuficiente para ventilarse 800.000 euros. Eso es un claro signo de la transparencia con la que trabajan", les dijo.

Esporrín acabó su intervención calificando de "estúpida" la forma en la que Aranzadi está gestionando el área de Participación Ciudadana. "Nosotros creemos en la participación, pero esto es un chiringo para sus gentes", añadió.
 
LABARGA (ARANZADI) DICE QUE HABRÁ PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS EN 2018





El concejal de Participación Ciudadana insistió en que el servicio que ahora se quiere contratar está contemplado en el presupuesto de este año, y que por su parte no había inconveniente alguno para explicarlo en comisión. A pesar de ello Alberto Labarga adelantó algunos de los cometidos de los equipos, entre ellos la organización de la segunda fase de los foros de barrio, así como hacer diagnósticos en los barrios de cara a elaborar unos presupuestos participativos para 2018, y dinamizar algunos de los procesos puestos ya en marcha durante este año, y citó entre otros el Libro blanco de los Sanfermines o el proyecto EDUSI del barrio de la Milagrosa, que este lunes precisamente se supo que se quedaba sin financiación europea.

Lamentó Labarga el escaso presupuesto de su área, apenas un 2% del total, que viene a suponer 11 euros por habitante cuando, dijo, en una ciudad como Zaragoza asciende a 26 euros. Y comparó los cerca de 400.000 euros del contrato del servicio de dinamización para un año con las dietas que se llevaron algunos de los consejeros de la antigua CAN. "También podríamos preguntar por ese dinero en la calle a los ciudadanos", propuso.

El concejal insistió en que esta va a ser la primera vez que habrá participación en el Ayuntamiento, "porque a ustedes les da miedo que la gente participe", dijo.

Por Geroa Bai, Mikel Armendáriz se encargó de recordar que ya en noviembre del año pasado, en la presentación de los presupuestos, se entregó un documento del área de Participación Ciudadana que hablaba de la contratación de 10 técnicos para los barrios y del servicio de dinamización. "De hecho, muchas de sus enmiendas -dijo dirigiéndose a UPN y PSN-, iban contra este proyecto, así que la base de su declaración se apoya sobre una premisa falsa", explicó.

Para Maider Beloki (Bildu) la propuesta de UPN no tenía sentido, "salvo que quieran generar una polémica, pero no tenemos problema en que se vuelva a retomar el asunto y lo expliquen en comisión, porque es un gasto grande". La última en intervenir fue la concejal de I-E, Edurne Eguino, que apenas se limitó a señalar que la declaración no tenía ningún sentido. "El gasto está en el presupuesto desde hace meses, pero no quieren que haya participación".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra