La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
MOVILIDAD

Un plan propone un solo carril para coches en las avenidas de Ejército, Barañáin y Bayona

El proyecto de movilidad deja el más cercano a la acera para bicis y el central para villavesas

Los tres carriles de la avenida del Ejército. El plan dejará para coches los pegados a la mediana.

Los tres carriles de la avenida del Ejército. El plan dejará para coches los pegados a la mediana.

CORDOVILLA
Actualizada 30/09/2016 a las 07:13
Etiquetas
  • M.M.
El plan municipal de movilidad sostenible será un revulsivo para el actual diseño viario de Pamplona ya que en las grandes avenidas el coche pasará de disponer a ambos lados del vial de tres carriles a uno solo, como ocurrirá en las avenidas de Barañáin, Ejército y Bayona, mientras que el más pegado a la acera será para las bicicletas y la central se reserva para crear un circuito propio de transporte público urbano.

Esta es la propuesta para uno de los siete ejes que articularán el nuevo tránsito de la ciudad y que, con una inversión de 4 millones de euros, se quieren materializar para 2019. Entonces, Pamplona contará con 30 nuevos kilómetros de uso propio de bicicletas y villavesas. El que prevé restringir los coches a un único carril es el eje que unirá Barañáin con Burlada a lo largo de 5 kilómetros y el más avanzado en su desarrollo. La comisión de Ecología Urbana que preside el edil Armando Cuenca (Aranzadi) le puso ayer fecha e inversión: 2017 y 1,2 millones de euros.

También da sus primeros pasos el segundo, el bulevar sostenible de Pío XII, aunque en este caso no hay un diseño concreto. Pero la solución por la que se apuesta desde el área es aquella que destinaría toda la parte izquierda del eje en sentido a hospitales, los tres carriles, para transporte sostenible y la derecha, la que comunica con el centro, para vehículos. Esto obligaría a convertir a las dos en doble dirección.

Para el área municipal de Ecología Urbana que preside Armando Cuenca (Aranzadi), el robar protagonismo al vehículo privado restará puntos a ese 42% de personas que utiliza el coche para sus desplazamientos diarios. En la presentación ayer del plan, además de la responsable del servicio de Ecología Urbana y Movilidad Alexia Canto, estuvo el representante del Grupo de Estudios y Alternativas GEA 21, Marcos Montes, firma encargada de redactar el plan. Esta empresa, con sede en Madrid, ya se encargó en 2002 de diseñar la propuesta municipal para el uso de ciclistas en Pamplona.

Los otros cinco ejes, con un horizonte de actuación que Cuenca deseó continuara en la próxima legislatura, conectan Berriozar y la Universidad Pública de Navarra (eje Norte-Sur); San Jorge y Sadar, eje Chantrea-Casco Antiguo, Sancho El Fuerte y Marcelo Celayeta-avenida Villava.

PARADAS ELEVADAS

La transformación de los carriles en uso exclusivo para bicis en este eje Barañáin-Burlada serán los más cercanos a las aceras. En aquellos viales donde también hay espacio reservado para aparcar, continuarán las paradas de los autobuses. “Apenas interferirán el tránsito de los ciclistas y, además, se señalizarán de manera conveniente para que se perciban desde lejos”, apuntó Marcos Montes.

Y en aquellos otros en los que no hay lugar de estacionamiento, como las rotondas de Merindades y Príncipe de Viana, lo que se propone es la creación de un pasillo sobre elevado -similar a los ‘guardias dormidos’- en el carril bici. Tendrá señalización horizontal como un paso de cebra para que los ciclistas lo reconozcan como zona de estancia de peatones.

Según Armando Cuenca, estos nuevos corredores exclusivos para autobuses aumentarán su velocidad y se calcula que podrían reducir el tiempo a la mitad. Así, se convertirían en una alternativa para el coche, transformado en un medio menos cómodo y lento al restringirlo a un único carril. Y esperan aumentar el uso de las bicicletas que, a pesar de las dificultades actuales según se subrayó, el año pasado se registraron 20.000 viajes diarios en este medio.

Otro objetivo es descongestionar el tráfico en las principales arterias y en especial el centro. “La zona más densa, con 36.000 vehículos diarios, es Baja Navarra”, aseguró Marcos Montes.

Un vial que se dejaría solo para coches. Pero, al constreñirse “las desembocaduras” en un único carril-según expusieron ayer- entrará un flujo mucho menor. En cuanto a los carriles bicis que no estén separados de los coches por un corredor de autobús, habrá una distancia mínima de 40 centímetros y sus dos metros de anchura se delimitarán del tráfico a motor con protecciones elevadas de goma.
 
“El equipo de gobierno conoce este plan, venía en nuestro programa



De momento, el desarrollo del plan inicia su andadura en los despachos a la espera de la luz verde del pleno municipal. El concejal de Ecología Urbana, Armando Cuenca (Aranzadi), justificó la presentación de ayer ante los medios de comunicación para ponerlo, “primero de todo”, en conocimiento de la ciudadanía. El 7 de octubre se llevará al observatorio de movilidad -abierto a diferentes colectivos de la ciudad, como ciclistas urbanos- para posteriormente entregarlo a los diversos grupos municipales.

Cuenca recordó que este plan de movilidad formaba parte de su programa de cara a las elecciones municipales, por lo que el equipo de gobierno (al que, además de Aranzadi, pertenecen IE, Geroa Bai y Bildu, que ostenta la alcaldía) lo conocía perfectamente. De esta manera, daba a entender que ninguno de los socios municipales había puesto objeciones.

Armando Cuenca también expuso la necesidad de dotar a Pamplona con una serie de recursos para garantizar una movilidad sostenible y la seguridad a sus usuarios. Según los datos expuestos ayer, en 2015 se produjeron dos víctimas mortales a causa de accidentes de coche y 148 atropellos, 28 de ellos de gravedad y los 118 restantes leves. Este año, se han contabilizado 89 atropellos de vehículos a motor.

Tanto Armando Cuenca como el representante de la firma GEA 21, Marcos Montes, indicaron que este plan no entrará en colisión con el Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que impulsan desde la Mancomunidad de Pamplona en colaboración con 18 ayuntamientos. Estos consistorios -en el que está incluido Pamplona- habían firmado un convenio con la entidad el pasado día 22 de este mes, por el cual se comprometían a dar competencias a la Mancomunidad para que sea esta entidad la que pilote la elaboración del plan de movilidad. “Pero lo lógico es que el que ahora presentamos se integre en el que diseñe a futuro la Mancomunidad, porque ésta no marcaba ningún eje”, dijo Marcos Montes.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra