La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
PAMPLONA

Aranzadi quiere menos policías y sustituirlos por educadores

El grupo municipal de Pamplona cree que ese tipo de funcionario será más efectivo para resolver algunos conflictos

Armando Cuenca, Alberto Labarga y Laura Berro, concejales de Aranzadi en Pamplona.

Armando Cuenca, Alberto Labarga y Laura Berro, concejales de Aranzadi en Pamplona.

A.O.
29/09/2016 a las 06:00
  • A.O.
Sustituir parte de la plantilla de Policía Municipal por educadores de calle, mediadores, dinamizadores y técnicos de participación, porque se les supone mayor efectividad para resolver los conflictos de convivencia. Esa es la propuesta que lanzaron ayer los 3 concejales que conforman el grupo municipal de Aranzadi en el Ayuntamiento de Pamplona.

En plena negociación de la plantilla municipal y del presupuesto, y cuando al parecer el equipo del cuatripartito municipal contemplaba la primera convocatoria de plazas para la policía desde el año 2011, al menos uno de los socios de gobierno parece que se desmarca. Ayer Aranzadi habló directamente de reducir el número de policías municipales y de complementarlo con otro tipo de trabajadores municipales, si lo que realmente se quiere es cambiar el modelo.

“Creemos que hay unas cuantas cosas que cambiar de la Policía Municipal, y nos preocupa que se den pasos que consoliden el actual modelo”, dijo Alberto Labarga, que criticó de la plantilla actual la nula presencia de mujeres entre los 26 mandos, que el ratio actual sea de 2,25 agentes por cada 1.000 habitantes cuando en ciudades similares es de 1,5, o las 23.000 horas extras al año que hacen los policías.


REDUCIR LA PLANTILLA A 350

Labarga recordó la apuesta que su grupo municipal hace por un “modelo de policía de convivencia pacífico”, alejado de la utilización de la sanción y más tendente hacia la “mediación”, para reducir problemas. Y citó expresamente el acuerdo programático del cuatripartito, que recogía propuestas en este sentido.

La novedad planteada ayer por Aranzadi está en la introducción de nuevas figuras que colaborarían con el trabajo de los agentes. Se habló concretamente de educadores de calle y mediadores para tratar conflictos de convivencia como los derivados del ocio nocturno; también de dinamizadores y técnicos de participación para los barrios, o de equipos para trabajar en el ámbito de la exclusión social.

Del número de efectivos idóneo para la plantilla municipal habló el concejal Armando Cuenca, que propuso reducirla de los 404 actuales a 350 al final de este mandato, en el año 2019. Sobre las horas extra el grupo municipal opina que con una planificación adecuada y una revisión se podrían mejorar los datos.


AFAPNA RESPONDE

El sindicato Afapna rechazó ayer la propuesta de reducción de efectivos presentada por Aranzadi, grupo al que pidió “seriedad y respeto” ante un Cuerpo que considera “ejemplar” .

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra