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Ayuntamiento de Pamplona

El arte contemporáneo llega a las aulas con el proyecto 'En mudanza–Ibiltari'

Casi 6.000 estudiantes accederán este curso a esta iniciativa municipal

Alumnos de Mendigoiti, este miércoles, con el proyecto
Alumnos de Mendigoiti, este miércoles, con el proyecto
  • DN.ES. PAMPLONA
Publicado el 21/09/2016 a las 11:14
El colegio Mendigoiti, con 199 alumnos matriculados, acoge estos días la exposición ‘No soy piedra – Ez naiz harri’ una micro exposición enmarcada en la iniciativa ‘En mudanza – Ibiltari’ del Ayuntamiento de Pamplona, que quiere acercar el arte contemporáneo a los centros escolares. Además, esta propuesta cumple un segundo objetivo: poner en valor la colección de arte contemporáneo municipal mostrándosela, por medio de un sistema itinerante, a los vecinos más pequeños de la ciudad.

Cuadros escogidos de la colección se trasladan cada quincena a un centro escolar y llevan aparejados talleres específicos con alumnos de 3º de Primaria y otras actividades en el aula. Es una forma de ayudar a interpretar y valorar esta manifestación artística, estimular las capacidades expresivas y creativas del alumnado y darle al profesorado la posibilidad de abordar sus materias usando el arte desde una perspectiva multidisciplinar.

Mendigoiti es el primer centro que se apunta a la iniciativa municipal este curso, hasta el 30 de septiembre, aunque ya hay otros once colegios que han confirmado su participación. En conjunto los centros suman 5.769 alumnos, 658 de 3º de Primaria. Pero esta iniciativa, más allá de dirigirse únicamente a estudiantes, ha comenzado a extenderse al conjunto del barrio de la mano de la dirección de Medigoiti. El centro ha decidido abrir sus puertas al conjunto de vecinos de lunes a viernes, de 17 a 19 horas, para fomentar durante las tardes el desarrollo y la implicación de toda la comunidad escolar.

Este programa piloto comenzó a finales del curso pasado en dos centros: CP San Francisco y Nuestra Señora del Huerto. ‘En mudanza – Ibiltari' es un proyecto de Alexandra Baurés, comisaria independiente experta en arte contemporáneo, para el Ayuntamiento de Pamplona.

REFLEXIONAR SOBRE LA CORPORALIDAD

‘No soy piedra – Ez naiz harri’ propone un itinerario por cuestiones esenciales de la corporalidad a través de cinco obras de artistas y disciplinas variadas. La muestra la componen el vídeo ‘Journal’ de Mariana Vassileva, la obra escultórica ‘Dos cabezas’ de María José Recalde y el puzzle ‘Sin título’, de Chema Alvargonzález, junto con la obra fotográfica ‘Palpitaciones’, de Daniel Cánogar y el cuadro ‘Gabinete 25’, de Sandra Gamarra.

El conjunto de la muestra reflexiona sobre el ser, bien sobre su parte corporal, bien sobre la conceptual, incidiendo sobre los límites entre el yo y lo demás, con especial referencia al yo en relación al otro, con la reciprocidad de perspectivas que implica.

Con carácter previo a la visita guiada en el aula se trabajará sobre los conceptos de artes contemporáneo y la significación de una colección artística. La puesta en escena ‘No soy piedra – Ez naiz harri’ de está vinculada a la itinerancia de la exposición ya que las tres cajas de transporte de las obras de arte, además de ser un embalaje, una vez llegadas al centro escolar se convierten en expositores de su contenido.

ARTE EN CLASE

La muestra se acompaña de una guía didáctica explicativa de las obras con pistas para trabajar la exposición en el aula, bien mediante collages fotográficos, juegos de escritura colaborativos, trabajos sobre las manos y el movimiento y actividades en relación al cuerpo, la silueta y la percepción, entre otras propuestas. El Ayuntamiento de Pamplona pondrá los materiales necesarios a disposición de los centros escolares.
Los alumnos de 3º de Primaria –8/9 años- están llamados a participar en una sesión de iniciación al arte contemporáneo que se titula ‘El juego del comisario’, que impartirán Alexandra Baurés en castellano y Eneko Pérez en euskera. Durante 90 minutos los menores, mediante un sistema de cartas y divididos en equipos, prepararán su propia propuesta expositiva. Luego los improvisados comisarios, deberán diseñar un museo, hacerlo en maqueta y elegir un nombre para él. Esta actividad llegara en el curso 2016-2017 a 658 alumnos de 3º de Primaria, lo que supone que a ella accederá 29,8% del total de niños escolarizados en ese curso en los centros públicos y concertados de la ciudad (2.208).
La actividad se complementa con una charla dirigida al profesorado.
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