Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SOLIDARIDAD

Oxfam Intermon reclama en Pamplona derecho a refugio y a vías seguras

Voluntarios de la ONG han difundido esta campaña en la Plaza Consistorial

Un refugiado en la costa de Lesbos.
Afp
  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 18/09/2016 a las 13:06
Un chaleco salvavidas, una mochila y unas zapatillas de niño han escenificado este domingo en Pamplona la situación de las miles de personas que se juegan la vida huyendo de conflictos y han servido a Oxfam Intermon para reivindicar el derecho a refugio y a un tránsito seguro.

Voluntarios de Oxfam Intermon han difundido en la plaza Consistorial de Pamplona la campaña internacional "derecho a refugio, derecho a tránsito seguro" y han recogido firmas entre la ciudadanía para "presionar al Gobierno español en funciones y al futuro a que cumpla sus compromisos adquiridos en esta materia".

Y es que, según ha manifestado a Efe Isabel De Carlos, portavoz de Oxfam Intermon, España, la economía número catorce del mundo en cuanto al PIB, se comprometió a acoger a 17.000 refugiados y han llegado menos de 500.

Es por esto por lo que le exigen, por un lado, que cumpla sus compromisos tanto en la acogida como en la contribución a un tránsito seguro tanto para refugiados como para migrantes, ya que "si se blindan las fronteras lo que hacen las personas que huyen es buscar rutas más peligrosas y surgen las mafias que se enriquecen a su costa".

Al mismo solicitan que aumente la ayuda al desarrollo que desde 2011 ha disminuido un 67 %.

Respecto a la recogida de firmas, ha comentado que en la sociedad navarra en general "suele haber mucha sensibilización, la gente responde muy bien, se da cuenta de que una firma aunque parece insignificante en realidad es un instrumento poderoso, ya que con ella se presiona a los políticos a nivel nacional".

Con el objeto de acercar la situación de los refugiados han exhibido algunos objetos recogidos por colaboradores en la isla griega de Lesbos como chalecos salvavidas que la gente tira cuando llega a tierra o mochilas y calzado de quienes se han jugado la vida huyendo de un conflicto, una situación ante la que, según ha aseverado, "los Estados tienen algo que decir".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE