La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Mancomunidad

Mancomunidad sondea otras opciones ajenas a Salesas como futura sede

En un informe analizan tres solares dotacionales en Lezkairu, Rochapea y la avenida de Guipúzcoa; el antiguo convento, cerrado desde 2003, se compró en 2010 para ubicar allí todas las oficinas de la MCP

Trasera del edificio de las Salesas, antiguo convento de clausura, en el Rincón de la Aduana.

Trasera del edificio de las Salesas, antiguo convento de clausura, en el Rincón de la Aduana.

CALLEJA / ARCHIVO
Actualizada 15/09/2016 a las 21:05
El antiguo convento de clausura de la Visitación de María, edificio de las Salesas, ya no es la única opción barajada como nueva sede de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. El actual equipo de Gobierno explora ahora otras posibilidades y con este fin ha sondeado tres solares dotacionales propiedad del Ayuntamiento de Pamplona, uno en Lezkairu, otro en la avenida de Guipúzcoa, y un tercero en la Rochapea. Ya con un estudio sobre la mesa, y toda vez que los grupos políticos lo tienen entre manos, este mes iniciarán un "proceso de reflexión" antes de decidir qué hacer con un inmueble que la entidad adquirió en 2010 y por la que pagó 4,5 millones de euros.

El de Salesas es uno de los asuntos enquistados en la Mancomunidad. Rehabilitar Salesas y adecuarlo a las necesidades operativas de la entidad, elevaría el coste a unos 16 millones de euros. Entretanto, la entidad afronta el crédito y paga unos 130.000 euros al año en distintos alquileres de oficinas y plazas de garaje.

En 2010, el entonces equipo de Gobierno, presidido por el PSN, con el apoyo de UPN e Independientes, se embarcó en la compra del antiguo convento. La congregación lo dejó en 2003, y poco después lo compró Caja Navarra, con intención de instalar allí su fundación. El proyecto no prosperó y, tras barajar distintas opciones, entre ellas la sede de Vasco Navarra, la Mancomunidad decidió adquirir el inmueble. La compleja operación económica y urbanística de traslado incluía la venta de la actual sede central, Casa Abaigar, en la calle Marqués de Rozalejo, frente a Baluarte, además de otros solares. Con esta venta y el ahorro en alquileres de oficinas y plazas de garaje contribuirían a amortizar el coste. UPN ya dijo entonces que supeditaban la reforma a la recuperación de una situación económica que estaba en pleno declive. En todo caso, el trámite administrativo, aunque lento, ha continuado en este tiempo y cada año el presupuesto de la Mancomunidad reserva una partida para ello. También en el Ayuntamiento de Pamplona se dieron los pasos preceptivos, pero el proyecto no se ha llegado a redactar ni se han adoptado acuerdos decisivos. El edificio lleva ya 13 años cerrado, y el deterioro parece evidente. Al menos así lo constataba un informe de los técnicos de la Mancomunidad que este mismo año desaconsejaba cualquier actividad en su interior. Descartaban así la idea del equipo de Gobierno de destinar Salesas a usos sociales o incluso para acoger a refugiados.

QUÉ DICE EL INFORME

En este contexto, Aritz Ayesa, presidente de la Mancomunidad, anunció en la última asamblea de junio que en septiembre iniciarían un proceso de reflexión y que, antes, los grupos políticos recibirían "la foto de la situación actual". Pues bien, esa imagen se traduce en seis páginas en las que se invita a “valorar la idoneidad del edificio y su ubicación, así como la oportunidad de llevar a cabo el proyecto”.

Indica también que "durante el primer semestre se ha realizado una aproximación a las alternativas existentes para un emplazamiento de la nueva sede". En este sentido, subrayan, "se han mantenido contactos con diversas administraciones para explorar posibilidades, tanto en la cesión y adquisición de un nuevo solar como para compartir el uso del edificio". No han acudido al mercado privado, señalan, aunque constatan "un aumento de la actividad en el mismo".

28 CRITERIOS

El informe detalla que acudieron en primer término al Ayuntamiento de Pamplona para analizar algún solar dotacional como emplazamiento. "El ayuntamiento mostró su interés, tanto en que el edificio ayude a la revitalización del casco histórico, como en la vertebración de la ciudad respecto a un eje noroeste-sureste (avenida de Guipúzcoa-Lezkairu)".

Con estos datos han desarrollado un análisis con 28 parámetros de ubicación, accesibilidad, movilidad, imagen, inversión, sostenibilidad energética... Y el resultado da como mejor opción el solar de Lezkairu, con 76 puntos; le siguen el de la avenida de Guipúzcoa, en la ronda Norte, con 64 y Salesas, con 61. En cuarto lugar está el solar de la Rochapea (42 puntos). El informe concluye que "el edificio de Salesas es la mejor opción en disponibilidad, ubicación y accesibilidad, obtiene en cambio los peores resultados en adecuación al programa, sostenibilidad y coste". Recuerdan en todo caso que los valores del análisis no han sido ponderados y que será entonces cuando se pueda tomar una decisión respecto al emplazamiento.
 
OTRA OPCIÓN, COMPARTIR EDIFICIO




El estudio ha sondeado también la posibilidad de compartir el edificio de Salesas. Con este fin, han contactado con la Universidad Pública de Navarra, "interesada en disponer de un espacio en el centro de la ciudad para actividades de representación o extensión universitaria". Pero, según aprecian, "no disponen de fondos para cofinanciar la rehabilitación". También el Gobierno de Navarra, "manifiesta su interés, a través de la portavocía, pero sin una concreción en cuanto a posibles usos". Incluso el Servicio Público de Empleo estaría interesado en compartir el uso, en este caso "con disponibilidad parcial de fondos económicos, pero con necesidades incompatibles en cuanto a ocupación porque requieren la mitad del espacio disponible".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra