La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Ayuntamiento de Pamplona

Asiron se escuda en la dudosa “calidad” de los retratos reales para su retirada

Anuncia que será Patrimonio y el técnico de artes plásticas quienes propongan la redecoración

Parte de los retratos reales retirados, amontonados en una sala del consistorio antes de llevarlos al almacén.

Parte de los retratos reales retirados, amontonados en una sala del consistorio antes de llevarlos al almacén.

DN
15/09/2016 a las 06:00
  • A. O. PAMPLONA
La dudosa calidad “técnica y artística” de los retratos de los reyes que estaban expuestos en las escaleras del Ayuntamiento de Pamplona es, en palabras del alcalde de Pamplona, el principal motivo que ha llevado a retirarlos a un almacén municipal. Joseba Asiron (Bildu) se excusó en este argumento que, según él, figura en diversas bibliografías, y también “en las redes sociales”, para explicar parte de los cambios a los que han sido sometidas algunas estancias de la casa consistorial estas últimas semanas.

Como se recordará, el pasado mes de agosto el equipo de Gobierno municipal anunció la inminencia de una serie de obras en el consistorio consistentes en “limpiar o sustituir alfombras y cortinas, pintar paredes, cambiar algo de mobiliario, pulir los suelos o mejorar la iluminación”. Los primeros resultados de los trabajos se vieron el 1 de septiembre en la sala de prensa, y el día 7 en el zaguán, cuando Asiron inauguró la exposición sobre el Privilegio de la Unión y de las paredes habían desaparecido el escudo de armas de la monarquía borbónica y 10 retratos de otros tantos reyes posteriores a la incorporación de Navarra a Castilla.

UNA COMISIÓN REDECORADORA

Preguntado ayer el alcalde por el futuro de estos cuadros, Joseba Asiron explicó que ha solicitado, tanto a Patrimonio Municipal como al técnico de artes plásticas del consistorio “para que hagan una propuesta de redecoración” de la Casa Consistorial. Y añadió que en esa propuesta se atenderá a un criterio “muy claro”, en alusión a la colección de arte nada desdeñable, muy importante y de muy buena calidad” que posee el Ayuntamiento.

En referencia a los 10 cuadros retirados, el alcalde señaló: “Consideramos que, como poco, se puede poner en tela de juicio la calidad técnica y artística de los cuadros que estaban expuestos”. Y añadió que eso es lo que dicen las bibliografías y las redes sociales al respecto. “Basta consultar lo que está publicado al respecto. Se duda mucho de la calidad técnica de este pintor en concreto, y además se señala como especialmente deficiente la galería de retratos del Ayuntamiento”.

A la pregunta de si en la redecoración primarán exclusivamente los criterios artísticos, Asiron lo negó y adelantó que su deseo es una decoración que favorezca la lectura del edificio y la comprensión de la evolución de la propia ciudad”.

LOS JARDINES DEL PALACIO

También opinó ayer el alcalde de Pamplona sobre la posibilidad de que el Gobierno de Navarra abra al acceso de los vehículos oficiales los jardines del Palacio de Navarra, en la avenida San Ignacio. Joseba Asiron dijo que si la consulta que ha hecho el Gobierno al consistorio en este sentido no pone pegas, “será porque se ha estudiado y se ha visto que no supone una agresión a los jardines. No habrá entonces problema”, dijo.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra