La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
LIMPIEZA

Limpian el estanque de la Media Luna tras diversas quejas vecinales

Paseantes del parque habían dejado constancia del abandono del agua, bajo la que apenas se veían peces

Aspecto que presentaba esta semana el estanque del parque de la Media Luna, en Pamplona.

Aspecto que presentaba esta semana el estanque del parque de la Media Luna, en Pamplona.

Actualizada 27/08/2016 a las 09:23
Etiquetas
Fueron los papeles que se acumulaban en las orillas, las cáscaras de piezas de fruta, los tapones, los recipientes de plástico, las decenas de hojas e incluso algún yogur vacío flotando sobre la superficie del agua lo que afloró las quejas de los vecinos. El color verdoso del agua que adueñaba del estanque del parque de la Media Luna de Pamplona recordaba sin querer a la piscina de clavados de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, aquella que se enturbió por un fallo en el sistema de filtración.

En el caso de la capital, el problema sobrevino por la parada de un diferencial, lo que dejó el agua estancada durante un par de días. El desperfecto, unido a las altas temperaturas del verano, provocó que el color cristalino de la fuente de este pulmón del Ensanche se asemejara al de un enorme charco descuidado. Sin embargo, después de arreglar la pieza estropeada, el color del agua tampoco mejoró. Así al menos lo entendieron los vecinos de las inmediaciones, quienes denunciaron públicamente la situación.

Por ello, desde al área de Conservación Urbana del Ayuntamiento de Pamplona dieron luz verde para comenzar las labores de limpieza. Este mismo miércoles 24 de agosto se procedió al vaciado de la fuente para, hasta ayer, culminar las tareas de saneamiento. “Nos hemos alegrado de ver furgonetas municipales para limpiar todo esto”, expresaban algunos curiosos que se asomaban desde la barandilla.

TAMBIÉN LOS PECES

La situación de estas semanas incomodó también a quienes hacían una parada en el bar Media Luna, que apenas dista unos metros del estanque. “La vista se te iba. Estabas tomando un café o el vermú a mediodía y era una pena sentir la dejadez”, comentaba José Manuel Sáez Irigaray, quien se define como “aficionado al café cortado en este entorno”.

En cuanto a los más pequeños, que todavía disfrutan de unos días de ocio antes del comienzo del nuevo curso, muchos se preguntaban el motivo por el que no se veían los peces. “Me asomo siempre que vengo, pero a veces no los veía. El agua estaba sucia”, expresaba Adrián Lancero, de 7 años, acompañado por su hermano Jesús y su primo Fermín Ocaña.
 
Agua estancada, vaciada y limpiada



Detectado el problema, desde el área de Conservación Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona se han puesto manos a la obra y esta misma semana ya resolvían el tema gracias al trabajo de varios operarios. “Efectivamente, detectamos que el agua del estanque estaba más turbia de lo habitual. Puede que sea por las altas temperaturas o porque estuvo dos días parada debido a que saltó un diferencial”, indicó la directora del departamento, Cristina Arregi. Es más, concretó que el pasado día 17 se dieron cuenta del que estaba apagado el dispositivo y lo volvieron a poner en marcha.

Esta misma semana, al comprobar que el agua seguía en mal estado, se procedió al vaciado y limpieza del mismo. “También hemos aumentado la recirculación del agua”, añadió la experta.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra