Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PAMPLONA

El Baluarte del Redín recuerda este sábado la destrucción de la ciudad en el año 778

Los actos darán comienzo a las 10 horas con un paseo desde Espinal a Roncesvalles y una subida al Alto de Ibañeta

Portal de Zumalacárregui.
Portal de Zumalacárregui.
DN.ARCHIVO
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 02/08/2016 a las 15:32
La Fundación Orreaga y Etxabarrengoa Kultur Elkartea conmemorarán este sábado, 6 de agosto, en el Baluarte del Redín de Pamplona, la destrucción de la capital navarra en el año 778 por las tropas de Carlomagno. Asimismo, la Batalla de Roncesvalles será recordada el 14 de agosto en esta localidad y en Ibañeta.

Los actos han sido presentados este martes en rueda de prensa por los representantes de estos dos colectivos Karmele Galarza, Koldo Amatria y Juantxo Merino, quienes han explicado que el acto de este sábado en Pamplona, que dará comienzo a las 13 horas, contará con un pregón que será leído por Gaizka Aranguren, una ofrenda floral por parte de un representante del Ayuntamiento de Pamplona, un aurresku y una espatadantza "en homenaje a todos los ciudadanos de la ciudad que sufrieron el avatar de los francos".

En cuanto a la conmemoración de la Batalla de Roncesvalles, Koldo Amatria ha detallado que los actos darán comienzo a las 10 horas con un paseo desde Espinal a Roncesvalles y una subida al Alto de Ibañeta, donde a las 13.30 horas se realizará "un acto de reparación histórica". Además, han informado de que se colocará una placa para "restituir la memoria histórica".

Amatria ha apuntado que los organizadores pretenden que este acto en Roncesvalles "se convierta en una reseña que identifique el nacimiento de lo que fue nuestra historia posterior, con el nacimiento del Reino de Pamplona y después de Navarra y darle un impulso mayor a futuro".

Por su parte, Koldo Amatria ha afirmado que "agosto de 778 fue un mes importante para la historia de Navarra" porque "se produjeron dos acontecimientos que condicionaron el futuro de lo que sería posteriormente el Reino de Pamplona, embrión del Reino de Navarra".

"El primero de ellos fue la destrucción de las murallas y de la vieja Pamplona por las tropas de Carlomagno en su retirada al reino franco y el segundo, la Batalla de Roncesvalles, donde los vascones derrotaron a la retaguardia del ejército de Carlomagno capitaneada por Roldan", ha señalado.

Según Amatria, "ambos hechos han estado semi-oculto el primero y desfigurado el segundo por la historia oficial a lo largo de muchos años, llegándose a dar la paradoja de que Navarra erigiese ahora hace 51 años un monumento a quien allí fue derrotado, Roldán, que había destruido la vieja Pamplona".

Asimismo, ha destacado que "ha sido empeño de la Fundación Orreaga a lo largo de estos últimos años el dar a conocer lo que allí ocurrió". "Dentro de nuestras pequeñas posibilidades vamos logrando que la verdad se vaya haciendo lugar donde hasta ahora únicamente había existido leyenda y tergiversación", ha asegurado.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE