La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
BAYONA

Pamplona y Bayona, un hermanamiento blindado

La ciudad gala celebró ayer el Día de Pamplona entre fuertes medidas de seguridad

Joseba Asiron (EH Bildu)  junto a Jean René Etchegaray, alcalde de Bayona, durante el discurso en el Grand Salon del ayuntamiento.

Joseba Asiron (EH Bildu) junto a Jean René Etchegaray, alcalde de Bayona, durante el discurso en el Grand Salon del ayuntamiento.

01/08/2016 a las 06:00
  • IZANIA OLLO
Una delegación de concejales del Ayuntamiento de Pamplona, encabezada por el alcalde Joseba Asiron (EH Bildu), acudió ayer a las fiestas de Bayona para celebrar el Día de Pamplona, respondiendo así al hermanamiento que existe desde 1960 entre ambas ciudades. Las medidas de seguridad se incrementaron para que los actos se desarrollasen según lo previsto.

Tras el desfile por las calles de la ciudad gala, en el que participaron los miembros de ambas corporaciones y el grupo Voces Navarras, se celebró el cóctel y, posteriormente, la comida en la que ambos alcaldes intercambiaron algunas palabras. El alcalde de Bayona, Jean René Etchegaray, aseguró en el Grand Salon que “en el poco tiempo en el que Joseba Asiron lleva en su actual cargo, ambas ciudades han contribuido en sus respectivas políticas públicas y sobre educación”. Además, hizo hincapié en la protección de las murallas y la política cultural. “En el pasado pensábamos que nuestra relación solo se mantenía durante las fiestas, pero hemos visto que va más allá y queremos reforzar estas relaciones”, dijo Etchegaray.

Por su parte, Joseba Asiron, alcalde de Pamplona, que dio su discurso en francés, español y euskera, habló de la existencia de una “voluntad de reforzar los lazos de unión y hermanamiento entre ambas ciudades”. También alabó el trabajo de “asociaciones de Pamplona y Bayona” que “tienden lazos no de forma institucional, sino también de una manera popular y mucho más auténtica”.

La jornada comenzó a las 10.00 horas con la Misa de Bandas en la Iglesia de San Andrés, actividad de asistencia voluntaria para los miembros de la delegación. Alrededor de las 12.30 horas comenzó el desfile de la Corporación de Bayona hasta el ayuntamiento, lugar donde se celebró un cóctel y se sirvió la comida oficial. A las 18.30 horas, tuvo lugar la corrida de toros y la delegación pamplonesa abandonó la ciudad gala alrededor de las 21.00 horas.


MEDIDAS DE SEGURIDAD

Etchegaray hizo un pequeño balance de las fiestas. “Tanto en Pamplona como en Bayona tenemos una verdadera cultura de la fiesta. Una fiesta que nos pertenece y a la que tenemos derecho”. Quiso agradecer la labor del Estado, policía municipal, Justicia y el ejército. “Dentro del ambiente particular en el que nos encontramos, la gente de la calle se sentía muy bien con las medidas de seguridad tomadas y, sobre todo, con la labor que ha hecho el Estado”, aseguró Etchegaray. “La Corporación municipal y todo el concejo de Bayona han tomado, de modo unánime, la decisión de mantener las fiestas y lograr que sean un éxito”, concluyó.

La ciudad gala celebró este último día de fiestas bajo fuertes medidas de seguridad. Entre otras, se eliminó la tradicional mascletá de la jornada inaugural de las fiestas y uno de los días dedicados a los niños. Además, se prohibió la entrada de vehículos al centro de la ciudad y aumentó la presencia policial y de miembros del ejército en las calles y el número de puertas mediante las que se podía entrar a la plaza disminuyó con respecto a las de años anteriores.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra