Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PAMPLONA

El edificio de Compañía, okupado de nuevo por jóvenes que piden viviendas

El grupo, de 20 personas, ha tomado el relevo a los que reclamaban un gaztetxe y lograron el chalé de Caparroso

El edificio de la calle Compañía, de nuevo okupado.
El edificio de la calle Compañía, de nuevo okupado.
CALLEJA
  • A.O. PAMPLONA
Actualizada 29/10/2016 a las 12:05

Sin solución de continuidad. Prácticamente el mismo día que los miembros de la asociación Astindu gazte elkartea dejaba libre el edificio de la calle Compañía de Pamplona que habían ocupado ilegalmente seis meses antes, un grupo de jóvenes les tomaba el relevo.

La única diferencia entre los primeros (que utilizaban el inmueble para organizar y realizar actividades abiertas a los ciudadanos y que consiguieron que el Ayuntamiento de Pamplona les cediera para sus objetivos el chalé de Caparroso) y los nuevos okupas es que estos últimos ya no reclaman un gaztetxe sino una vivienda digna. Por ese motivo mantienen el inmueble de la calle Compañía cerrado, de manera que el acceso al interior únicamente puede hacerse con llave o contactando con alguien del interior.

Ayer a media mañana uno de los jóvenes que habita en el edificio propiedad del Gobierno de Navarra señalaba que su intención es continuar en él hasta que les desalojen y criticaba la actual política de Nasuvinsa por los elevados precios de alquiler que tienen las viviendas de protección. “Mi madre vive en un piso de protección en Sarriguren y paga un alquiler de 420 euros, y si se queja de algo está mal en la vivienda no le hacen caso”, explicaba.


UNA VEINTENA DE JÓVENES

El pasado 18 de junio el colectivo que reclamaba un local juvenil o gaztetxe y que mantenía okupado el edificio de la calle Compañía desde el 5 de diciembre, lo abandonaba simbólicamente después de que el Ayuntamiento de Pamplona les cediera gratuitamente del chalé de Caparroso, junto al Club Natación Pamplona, para habilitarlo como gaztetxe.

Ese mismo día, durante el traslado de uno a otro inmueble, uno de los miembros del colectivo anunciaba que el desalojo no sería definitivo hasta que se completase la mudanza, y que durante ese tiempo mantendrían abiertos los dos edificios.

Pero al parecer el desalojo se solapó con la nueva okupación puesto que el inmueble de la calle Compañía tenía nuevos moradores ya antes de San Fermín.

“No somos del mismo colectivo que los anteriores”, afirmaba ayer uno de los okupas. “No tenemos nada que ver porque nosotros lo que pedimos son viviendas”, insistía. Según sus palabras en estos momentos conviven en las cuatro viviendas que tiene el edificio (una por planta) alrededor de una veintena de jóvenes. “Aunque algunos van y vienen porque necesitan solo un sitio para dormir unos pocos días, o un baño en el que ducharse”.
 

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE