La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
PAMPLONA

El hotel de 4 estrellas de la Plaza Consistorial abrirá en primavera

Tendrá 30 habitaciones, todas exteriores, una cafetería abierta al público y un spa en el sótano

El hotel ocupa la esquina de la calle Zapatería con la Plaza Consistorial, y también tiene fachada hacia la  calle Nueva.

El hotel ocupa la esquina de la calle Zapatería con la Plaza Consistorial, y también tiene fachada hacia la calle Nueva.

CALLEJA
Actualizada 22/07/2016 a las 23:26
  • A.O.
En estos momentos, a punto de cumplirse un año del comienzo de las obras, se lleva ejecutado el 25 por ciento del proyecto. A partir de ahora la velocidad en los trabajos cogerá otro ritmo, de manera que en enero la obra estará totalmente terminada y empezarán las labores de amueblamiento para que el nuevo hotel Pompaelo, en la Plaza Consistorial de Pamplona, con 4 estrellas y 30 habitaciones, pueda abrir sus puertas en primavera.

Ayer, como cada jueves, hubo visita de obra y a la cita acudieron uno de los arquitectos autores del proyecto, Fernando Ruiz Lacasa (el otro es Mikel Ochoa Ayerdi) y las propietarias del establecimiento, las empresarias guipuzcoanas Arantxa y María Pilar Legorburu Urdampilleta.

“Hasta ahora el único gremio que ha podido trabajar es el del hormigón, pero una vez que esta fase ya ha concluido, se va a comenzar con las distribuciones interiores y las instalaciones, y al poder trabajar varios gremios a la vez se irá más rápido”, explicaba el arquitecto.

El hotel Pompaelo ocupa el edificio en cuya bajera estuvo hasta hace unos años el comercio textil de Joaquín Ciga. En realidad se trata de dos parcelas diferentes: la mayor se desarrolla entre la calle Zapatería, parte de la Plaza Consistorial y la calle Nueva; la más pequeña solo en Consistorial.


EL HOTEL POR DENTRO

Con dos hoteles más a su cargo, el que abrieron sus padres en Lasarte y con el que hace 16 años se estrenaron como empresarias en San Sebastián, la idea de las hermanas Legorburu para su desembargo en Pamplona estaba clara desde el comienzo. “Será un hotel de estilo confortable, muy luminoso porque todas las habitaciones son exteriores, actual pero sencillo. El perfil de nuestro cliente es el de un turista urbano y también los peregrinos”.

El hotel Pompaelo dispondrá de 30 habitaciones, todas dobles salvo una suite individual, repartidas entre las plantas 1 a 5. “Las habitaciones son todas peculiares porque se tienen que adaptar a las parcelas, pero hemos conseguido que sean todas exteriores y que algunas estén conectadas entre si”, explica Arantxa Legorburu.

La planta baja contará, además de con la recepción del hotel, con una cafetería abierta al público y con acceso desde la Plaza Consistorial. En la planta -1 se localiza la cocina y un gran salón que también estará abierto al público, y en la planta -2 habrá un spa y cabinas de tratamiento. Además en la bajo cubierta estará localizado el comedor y el salón de los desayunos para los clientes.


POMPAELO POR FUERA

Disponer de una fachada catalogada y estar en pleno Casco Antiguo han sido dos importantes condicionasteis a la hora de diseñar el proyecto. “Hemos tenido que mantener el estilo del edificio por fuera, reproducir por ejemplo el mirador de la primera planta aunque con otros materiales; respetar los huecos aunque son diferentes en cada parcela, utilizar madera en todo el revestimiento de la planta baja y restaurar y dejar en su sitio el escudo de armas de la fachada de la calle Zapatería”, señala el arquitecto.

Condicionantes que sin embargo no les ha impedido adaptar el edificio a todas las normas de eficiencia energética para reducir consumos o cuidar al máximo el tema de la acústica. “La verdad es que hemos tenido decenas de reuniones con el Ayuntamiento, con Príncipe de Viana y con Turismo, y estamos contentos del resultado”.


 
La torre de la Galea (sigo XI), una invitada de lujo para el hotel



El vaciado del anterior edificio residencial y la excavación obligada para habilitar los dos sótanos del nuevo hotel llevaron aparejada la consiguiente intervención arqueológica en el solar que, como no podía ser de otra forma, deparó algunos hallazgos de gran interés.

La excavación alcanzó los 8 metros de profundidad y los arqueólogos se toparon con restos de una muralla medieval y también con los de una torre de la misma época. El hallazgo se puso en conocimiento de la dirección general de Cultura del Gobierno de Navarra que solicitó un estudio pormenorizado. A falta de un informe definitivo se estima que la torre encontrada podría corresponderse con la conocida como torre de la Galea (construida en el siglo XI y demolida en el XVI), considerada como el principal elemento de la muralla defensiva del burgo de San Cernin. Hasta ahora los historiadores habían mantenido que la torre de la Galea estaría ubicada en donde hoy se levanta Casa Seminario, donde se encuentra actualmente la oficina de Turismo, pero este último hallazgo puede cambiar esa idea.

Tal y como ha contado en numerosas ocasiones el historiador Juan José Martinena, la citada torre marcaba el punto de partida del foso que en los siglos XIII y XIV separaba el burgo de San Cernin de la población de San Nicolás, y que seguía aproximadamente el trazado de la actual calle Nueva. En ese frente la muralla medieval tenía no menos de 8 torres, aseguran.

Pues bien, los responsables del hotel Pompaelo han integrado la torre en el nuevo establecimiento, ya que su estructura recorre nada menos que la planta sótano -1, la planta baja y la primera, aunque probablemente solo será visible en la primera planta como elemento decorativo de lujo de una de las habitaciones del hotel.

“Parte de la torre, con la saetera que ha aparecido incluida, se podrá contemplar desde esa habitación. Lo que no sabemos todavía es si desde la cafetería de la planta baja y del salón del sótano se podrá también ver, pero lo vamos a intentar”.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra