juicio sanfermines 2014

El fiscal mantiene la petición de penas por agresión y agresión sexual

  • La Fiscalía ha reiterado su petición de 5 meses de prisión por lesiones para el estadounidense y una año de prisión para el pamplonés por agresión sexual

Estafeta

Imagen de la calle Estafeta, donde sucedió el incidente.

IVÁN BENÍTEZ
Actualizada 30/06/2016 a las 17:33
  • EFE. Pamplona
El Fiscal se ha ratificado hoy en su petición de cinco meses de prisión por lesiones para el americano que propinó un puñetazo a un pamplonés de 41 años en los Sanfermines de 2014 por tocar a su novia y en su solicitud de un año de prisión al navarro por agresión sexual.

Durante el juicio, celebrado esta mañana, han declarado el pamplonés y su pareja, el americano y su novia y tres testigos, y también se ha procedido al visionado de unas imágenes de los hechos.

El Fiscal ha mantenido también la petición de indemnizaciones para ambos y ha expuesto que ha quedado "claro" que el comportamiento del pamplonés fue "contra la libertad sexual" de la mujer y que en una agresión sexual "basta con que haya una negativa, no hace falta una resistencia activa".

Respecto al delito de lesiones, ha valorado que el americano en "ningún momento gritó 'para' o 'stop'" y, así, actuó con la intención de "poner fin a la agresión y también de agredir".

El navarro, primero en declarar, ha indicado que "no recuerda" que se mostrara afectuoso o que tratara de besarla y que no vio llegar al joven americano, quien, ha dicho, le golpeó "sin mediación verbal".

El pamplonés ha explicado que pasó la noche con unos amigos, pero que, en el momento en que se produjeron los hechos, un 13 de julio pasadas las 8,30 horas en Estafeta, se encontraba solo y ha admitido que bebió y que estaría afectado por la ingesta de alcohol.

También ha precisado que "nunca", desde el momento en que se despertó -tras pasar 28 días hospitalizado por sufrir un traumatismo craneoencefálico grave y varias intervenciones quirúrgicas- el americano o su novia se han puesto en contacto con él y ha negado tener antecedentes por hechos similares.

La letrada que representa al navarro ha concluido que la intención del estadounidense era "lesionar gravemente" y que incluso "concurre la agravante de alevosía por la forma" y que "bajo ningún concepto" el pamplonés se podía haber "defendido", por lo que ha mantenido su petición de condena.

La abogada ha afirmado tener la "absoluta certeza" de que no se produjo ninguna agresión ni abuso sexual, por lo que ha pedido la absolución, pero, en el caso de que se dictamine una condena, ha pedido la eximente completa de embriaguez.

Por su parte, el estadounidense ha afirmado que, al ver a su novia gritar su nombre y que pedía ayuda, le salió "un instinto de protección", ha señalado que estaba sobrio y que, tras el puñetazo, su prioridad era ver cómo estaba ella.

El abogado del americano ha aseverado que el estadounidense "desde el primer momento dio la cara, no se escapó" y ha destacado que era la primera vez que ambos acudían a Sanfermines y se encontraban en un país que "no conocían, ni sus costumbres ni su idioma".

Ha apostillado que el puñetazo fue la "única reacción posible" que en ese momento vio el joven y que "cualquier persona, incluso de Pamplona, hubiera reaccionado idénticamente" y ha subrayado que el resultado (el traumatismo), no es "imputable objetivamente".

Por último, ha rebajado la petición de prisión al pamplonés de tres años a 18 meses.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE