Ayuntamiento de Pamplona

​UPN denuncia 14 millones de inejecución presupuestaria por "la inacción del cuatripartito"

El grupo municipal regionalista afirma que "el Ayuntamiento ha frenado su actividad desde la llegada del cuatripartito"

Actualizada 22/06/2016 a las 21:37
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha afirmado que "la inacción del cuatripartito durante el segundo semestre de 2015 ha generado una inejecución presupuestaria de más de 14 millones de euros".

En un comunicado, los regionalistas han remarcado que "a la hora de comunicar un superávit hay que diferenciar si éste ha sido generado por mayores ingresos, por ahorro en la prestación de los servicios o por una total dejadez e incapacidad a la hora de ejecutar las partidas presupuestadas, como es el caso".

En opinión de UPN, "los datos presentados esta mañana demuestran de forma objetiva cómo el Ayuntamiento ha frenado su actividad desde la llegada del cuatripartito" y ha considerado que "Bildu, Geroa Bai, IE y Aranzadi-Podemos han sido incapaces de gestionar los recursos económicos con los que contaban".

"Esa inacción no sale gratis a la ciudad, sino conlleva que las inversiones programadas y el desarrollo de Pamplona hayan frenado drásticamente su ritmo", ha advertido la formación regionalista.

Además, ha criticado que "Bildu y sus socios anuncien que van a aumentar en 5,2 millones de euros las inversiones previstas para este año cuando en realidad son partidas que no se ejecutaron en 2015, es decir que llegan con un año de retraso".

Según han expuesto desde UPN, "de los 14 millones de euros inejecutados, una parte se puede destinar, otra vez, a la inversión, mientras dos millones irán a parar al pago de cuotas de urbanización y cinco millones y medio a amortización presupuestaria".

"Así, quedarían otros 5,2 millones de euros para realizar inversiones", han detallado, para señalar que ya están trabajando para "proponer en qué invertir esos 5 millones". Por el momento, barajan destinar ese dinero a "realizar mejoras en los barrios más desfavorecidos de la ciudad, en concreto, en Santa María La Real, Milagrosa, Echavacoiz y la Magdalena".

Por último, UPN ha afirmado que estas cifras "demuestran la buena gestión económica llevada a cabo durante la pasada legislatura, cuando en los años más duros de la crisis se mantuvieron los servicios prestados por el Ayuntamiento y se siguió invirtiendo en la ciudad, mientras se reducía de forma significativa la deuda contratada".

"La sensatez y el rigor demostrados por el equipo de Enrique Maya durante la pasada legislatura hicieron que en el mes de octubre se pudieran obtener más de 7 millones de euros sin recurrir a nueva deuda para hacer frente a una sentencia judicial y que ahora el Ayuntamiento pueda disponer de una importante cantidad que corrija la rácana inversión presupuestada por el cuatripartito para 2016", han destacado.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra