TRADICIONES

El grupo de dantzaris Duguna bailará este jueves la 'soka-dantza' en el puente de Curtidores

El acto tendrá lugar a las 19.00 horas en el puente de Curtidores

'Soka-dantza' en Curtidores.

'Soka-dantza' en Curtidores.

CEDIDA
Actualizada 22/06/2016 a las 12:33
  • DN.ES
Este jueves, a las 19.00 horas, los dantzaris de Duguna volverán a bailar en el puente de Curtidores la Soka Dantza, de manera similar a lo que hizo en febrero en la fiesta de San Blas. Como precalentamiento sanferminero, los dantzaris municipales acometerán esa danza tradicional cuyos orígenes se remontan al siglo XVI y que recuperaron partir de las distintas ‘soka-dantzas’ que se bailan en las diferentes zonas de Navarra.

En la coreografía, un grupo de personas une sus manos formando una cadena, dirigida por el primer y el último bailarines, y organizada en corro. En un baile emparentado con las con danzas en cadena, branles y farandoles que se bailan en el sureste de Europa desde la Edad Media. En Navarra, según las zonas, ese tipo de bailes se conocen como ‘dantza-luze’, ‘trapatán’, ‘zortziko’, ‘giza-dantza’, ‘ttun-ttun’ o ‘pañuelo-dantza’, entre otras.

El grupo de danzas municipal participa habitualmente en los actos oficiales del Ayuntamiento de Pamplona. Por medio de un convenio firmado entre el Consistorio y Duguna Folklore Taldea, los dantzaris salen en el cortejo municipal de la Procesión de San Fermín (7 de julio) y en la Octava del santo el 14 de julio. Fuera de las fiestas sanfermineras, los dantzaris municipales participan en el Privilegio de la Unión, el 8 de septiembre, y en la procesión de San Saturnino, el 29 de noviembre.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra