Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EDUCACIÓN

El Ayuntamiento de Pamplona inicia un estudio sobre las Escuelas Infantiles

Se encuestará a 800 hogares con niños de 0 a 3 años y a usuarios para conocer demanda lingüística y otras cuestiones para elección centro

Una escuela infantil de Pamplona
Una escuela infantil de Pamplona
dn
  • DN.ES
Actualizada 21/06/2016 a las 13:44
El Ayuntamiento de Pamplona tiene previsto iniciar un estudio sobre las Escuelas Infantiles para conocer la realidad socio educativa de estos centros. Para ello se realizará una encuesta a 800 hogares de la ciudad, con presencia de niños y niñas de 0 a 3 años, así como a familias que ya son usuarias de este servicio municipal. Además de conocer las demandas en materia de preferencias lingüísticas de las familias, se plantarán otra serie de cuestiones relacionadas con la educación infantil que cubre la etapa de 0 a 3 años y que orientan la decisión de las familias a la hora de elegir centro, tales como el modelo pedagógico, la calidad docente, las instalaciones, la alimentación o el precio de la matrícula entre otros. Con esta encuesta, el Ayuntamiento tratará de analizar y valorar las estrategias de las familias vinculadas a la primera etapa de Educación Infantil y a las Escuelas Infantiles de manera más específica.

El estudio tiene un coste de 17.545 euros (impuestos incluidos), que se destinarán a la realización de la encuesta a hogares y a familias usuarias de las escuelas. Para realizar dicho estudio se ha realizado una contratación de asistencia con Taller de Sociología S.L., empresa especializada en la realización de estudios sociales y de mercado, adjudicataria del procedimiento realizado al efecto.

Las encuestas se realizarán de manera telefónica y para ello, el organismo autónomo de Escuelas Infantiles, en colaboración con la empresa adjudicataria, ha redactado un cuestionario ad hoc de no más de 10 minutos de duración en el cual se han adaptado los diferentes contenidos (variables sociodemográficas, orígenes sociales de los entrevistados, preferencias en materia lingüística, modelo pedagógico, la alimentación y los menús, los procesos de matriculación, etcétera...) al propio formato de encuesta telefónica.

800 ENCUESTAS CON CUOTAS DE BARRIO, SEXO Y EDAD

Las 800 encuestas se realizarán de acuerdo a criterios de residencia (barrio), sexo y edad de las familias residentes en Pamplona con menores de 0 a 3 años. El mismo cuestionario, con algunos ítems más específicos, se realizará entre una representación de las familias que ya utilizan las escuelas infantiles gestionadas por el Ayuntamiento.

Una vez iniciado el trabajo de campo, la duración del estudio será de dos meses, y del mismo se obtendrá un informe estructurado en diferentes apartados que permitirá comprender y conocer la complejidad social relativa a las decisiones familiares relacionadas con la educación infantil. De esta forma, el organismo autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona podrá evaluar y desarrollar diferentes líneas de trabajo para mejorar el modelo de educación infantil de acuerdo a las preferencias de las familias y a los recursos disponibles.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE