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Medio Ambiente

El Museo de Educación Ambiental acoge una exposición de diez bicicletas míticas de carrera

La muestra incluye una Pinarello Montello del 86 y una Eddy Merckx Motorola del 94, y se completa con un taller para reparar bicis

El Museo de Educación Ambiental acoge diez bicicletas míticas de carrera

CEDIDA
Actualizada 20/06/2016 a las 12:21
  • DN.ES. PAMPLONA
El Museo de Educación Ambiental acoge esta semana una exposición de bicicletas míticas de carrera. Son diez ejemplares ‘únicos’, entre los que se encuentran una Pinarello Montello del 86, una Eddy Merckx Motorola del 94 o una Razesa Cromovelato del 83. La exposición está abierta de lunes a viernes, de 10 a 1 y de 6 a 8 de la tarde, en la sede del museo, en la calle Uztarroz s/n.

Además, el miércoles por la tarde, a las seis y media, el Museo ofrecerá un taller de reparación de bicis, especialmente centrado en cambios y radios. El taller será impartido por Álvaro Rubio y Marco Acebedo y la inscripción es gratuita. Los interesados pueden apuntarse llamando al teléfono de atención ciudadana 010 (948 420 100 para llamadas desde fuera de Pamplona o móvil) y acudir al taller con su propia bicicleta para practicar en el taller.

La exposición de bicis de carrera es una colección de Llibert Roqueta, de Navarra Classic Bikes. Así, se podrá apreciar una Colnago C 40 masterdecor de 1994, que fue el primer gran éxito de Colnago en una bici completamente de carbono monocasco. Se trata de una obra de ingeniería, creada en colaboración con Ferrari, que obtuvo multitud de reconocimientos y victorias y que fue usada por equipos como el Lampre, Rabobank o Mapei. Otro ejemplar clásico es la Eddy Merckx Motorola de 1994, considerada una de las joyas de acero moderno, fue fruto de la unión de un mítico fabricante de bicis (Merckx), un mítico equipo (Motorola) y un mítico corredor (Amstrong).

También podrá apreciarse la Pinarello Montello de 1986, una de las bicis más famosas, tope de gama durante muchos años. Y una reproducción de la Razesa Cromovelato, de 1983. Se trata de la bicicleta insignia que la empresa navarra de ciclismo Razesa regaló en los años 80 al Papa Juan Pablo II.

Estará en la exposición la Fredy Rüegg Racinglady 1981, una bicicleta fabricada por el ciclista Alfred Rüegg (Fredy) para la corredora amateur Ruth Marthler y que tiene el grupo completo Shimano 600 arabesque, muy raro de encontrar en Europa. Y una Vitus Gold de 1981, una bici personal del presidente del club ciclista Sant Colomenc (Barcelona) y que sirve de ejemplo de cómo conseguir una bici de 8,5 kilos a principios de los 80.

En el Museo también estará expuesta una Peugeot Competition 5000, del año 1997, una de las grandes apuestas que hizo el equipo Festina con Virenque a la cabeza; una Zeus de 1979, una rara avis que es el máximo esplendor del ciclismo español de finales de los 70, con los mejores componentes y el mejor cuadro de la marca vasca; y una Romani ‘Sisquillo’ de 1978. Sisquillo, padre e hijo, eran unos de los mecánicos más reputados de España, tuvieron taller y tienda y un equipo amateur barcelonés. Y junto a ellas, una Argon 18 Track de 2012, que se muestra junto a las anteriores para comprobar la evolución y diferencia con las bicicletas clásicas. Se trata de una bicicleta que mezcla la tradición japonesa del Keirin con piezas NJS y el cuadro con diseño canadiense.
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