Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

IGUALDAD

'Sanfermines en igualdad' propone para este sábado una acción con zumba, performance y 'kalejira'

En la Plaza Consistorial, a las 11.30 horas habrá zumba, a las 12 una performance y a las 12.15 comenzará una ‘kalejira’ con música.

Laura Berro.
Laura Berro.
CALLEJA
  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 17/06/2016 a las 14:52
El grupo ‘Sanfermines en igualdad’ del Consejo Municipal de la Mujer sale a la calle este sábado con una acción reivindicativa ‘Por unas fiestas libres de agresiones sexistas’, iniciativa que forma parte de la campaña municipal que será presentada la próxima semana. Este 18 de junio habrá una sesión de zumba, una performance y una kalejira, acciones para poner de manifiesto la opinión de las mujeres de cómo quieren que se ocupen los espacios festivos: desde el disfrute, la amistad, el baile y la libertad, además de desde la denuncia y la ruptura de corsés que se suelen imponer a las mujeres en fiestas.

Bajo el título ‘DesenCORSEtándonos’, las actividades se iniciarán con unas palabras de la concejala especial de Igualdad y LGTBI, Laura Berro y con una sesión de zumba, un baile compartido que comenzará a las once y media de la mañana en la Plaza Consistorial. El mismo espacio en el que media hora después el Grupo TO de Iruña presentará su performance. Las protagonistas de la obra recordarán que quieren unos Sanfermines sanos y "visibilizar el agotamiento, más o menos evidente o apenas notorio, que puede haber detrás de la labor que estas fiestas suponen para muchas mujeres; labores del hogar, del cuidado, del lavar, del cocinar, del acoger, del atender… y también el que hay detrás del eco de aquellos que se permiten sobrepasar los límites, del oído, del cuerpo, del respeto”. En ese sentido, “en las fiestas, queremos bailar, reír, dormir, disfrutar, comer, brillar, despeinarnos, arreglarnos, gozar con la familia o con las amistades, despelotarnos o no, mojarnos si hace calor, desfasar, emborracharnos, no emborracharnos, arrejuntarnos, tumbarnos al sol, abrazarnos, relajarnos, tener tiempo para nosotras, conversar…Y también en Sanfermines, de camino a casa queremos ser libres, no valientes”.

REIVINDICAR EL ESPACIO, EL DISFRUTE Y LA IGUALDAD EN FIESTAS

A las doce y cuarto comenzará la kalejira, de ‘poteo’ con música, que recorrerá las calles Mercaderes, Chapitela, Plaza del Castillo, Espoz y Mina, Estafeta y Navarrería. Además, durante toda la mañana se repartirá material sobre la campaña, que tiene por objetivo activar la respuesta ciudadana frente a las agresiones sexistas en fiestas e informar sobre los recursos disponibles de orientación, atención y denuncia frente a estas agresiones. La idea es que los espacios festivos, y el resto de la ciudad, en fiestas también deben ser espacios seguros en los que la actitud de respeto de hombres y mujeres permita disfrutar a chicas y mujeres sin violencia, riesgo, ni agresiones sexistas, sean de la intensidad que sean.

La imagen de la campaña de este año será similar a la del año pasado, una mano roja abierta para mostrar el rechazo a la violencia machista. Pamplona ha utilizando la imagen diseñada y propuesta por el Instituto Navarro para la Igualdad para los ayuntamientos de Navarra en fiestas aunque la ha adaptado añadiendo un fondo de pañuelos rojos de la Plaza Consistorial.

‘DesenCORSEtándonos’. 18 de junio

Zumba Enara Oronoz
11.30 horas. Plaza Consistorial

​Performance. Grupo TO de Iruña
12 horas. Plaza Consistorial

Kalejira
12.15 horas. Mercaderes, Chapitela, Plaza del Castillo, Espoz y Mina, Estafeta y Navarrería
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE