x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CERTAMEN LITERARIO

​Tomás Hernández y Jon Barberena, ganadores del X Concurso Internacional de Poesía Ciudad de Pamplona

El premio se falló este jueves 16 de junio en Condestable tras analizar los 301 trabajos recibidos en esta edición

Ayuntamiento de Pamplona

Ayuntamiento de Pamplona

SAMUEL ONETO
Actualizada 16/06/2016 a las 16:21
  • E.PRESS. PAMPLONA
A+ A-
El jienense Tomás Hernández Molina y el navarro Jon Barberena Ibarra fueron los ganadores, en las modalidades de castellano y euskera, del X Concurso Internacional de Poesía Ciudad de Pamplona, organizado por el Ayuntamiento de la capital navarra y el Ateneo Navarro.

Hernández obtuvo el premio con el poemario '174517 (El corazón del pájaro)' sobre el holocausto nazi y Barberena con la obra 'Malatsa' sobre la muerte y el alzheimer.

Los premios se fallaron en el Palacio del Condestable y están dotados con 3.000 euros, la publicación de las obras ganadoras en las editoriales Celya y Denonartean y una escultura que representa a la ciudad de Pamplona. Los galardones se entregarán el próximo mes de octubre.

El jurado estuvo presidido por los poetas Antonio Praena y Santi Elso y por el vocal de Literatura y vicepresidente del Ateneo Navarro, José Luis Allo. Para la modalidad de euskera estuvo formado por la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki.

Para los textos en euskera, el jurado lo conformaron el vocal de Euskera del Ateneo Navarro y profesor de la UPNA, Ekaitz Santazilia, la filóloga y profesora de la UPNA, Consuelo Allué, y el editor Denonartean, Unai Pascual. Javier Asiáin actuó como secretario en ambos jurados.

174517 (EL CORAZÓN DEL PÁJARO)

Tomás Hernández ganó el premio en la modalidad de castellano con la obra '174517 (El corazón del pájaro)', un poemario que habla sobre el holocausto nazi y que debe su título al número de preso en un campo de concentración del escritor italiano de origen judío Primo Levi. Según el jurado, se trata de un libro "contenido, racional, frío, que destaca la magnitud ética, sin caer en el dramatismo" al abordar una cuestión tan dura como el holocausto nazi".

Hernández (Alcalá la Real, Jaén, 1946) es filólogo y se ha dedicado a la docencia durante toda su vida profesional. Ha publicado nueve libros de poesía, 'Esfinge', 'La manera en que muerdes tus labios cuando esperas', El viaje del Elpénor', 'Cuaderno de Salobreña', 'Y vénate mis ojos', 'Última línea', Accidentes geográficos', 'Peñón de las Caballas' y 'Tres vecas vino y se fue el invierno', así como otros trabajos titulados 'Epigramas de Marcial', 'Poesías de Francisco Aldana' y 'Un viento inesperado'. Entre otras distinciones ha recibido el Premio de Poesía Ciudad de Zaragoza de 2005, el Premio Manuel Alcántara de 2005, el Premio Jaén en 2007 y el Premio Antonio Oliver Belmás en 2008.

MALATSA

El poemario 'Malatsa' trata temas como la muerte o el alzheimer, que mantienen en vilo al espectador hasta el final. El jurado ha reconocido de la obra su unidad y su euskera, ya que "los versos avanzan, hay una progresión". "Su euskera es muy directo, no es barroco, es natural, comprensible y bello".

Jon Barberena (Elizondo, 1979) es diplomado Educación Física y licenciado en Antropología Social y Cultural. En la actualidad, ejerce como profesor de euskera y literatura en colegios de Navarra. Ha participado en numerosos certámenes de bertsolaris y en 2007 y 2008 quedó subcampeón del campeonato navarro. En su faceta literaria, ha sido premiado varias veces en el certamen de autores noveles en euskera que organiza el Ayuntamiento de Pamplona. Lo ganó en 2004 y 2005 en la modalidad de bertso-paperak y en 2011 y 2015 en la de poesía. Además, ha compuesto la letra de la banda sonora de la película 'Baztan', dirigida por Iñaki Elizalde, y la del Nafarroa Oinez de 2015.

UN 66% MÁS DE POEMARIOS RECIBIDOS

En esta edición, la participación aumentó en un 66%. De los 184 trabajos presentados en 2015 se pasó a 301. Por primera vez, el concurso entrega dos premios, ya que se convocó tanto en castellano como en euskera. En la modalidad de castellano se recibieron 282 poemarios y en la de euskera, 19.

El 83% de las obras presentadas en castellano (235 de las 282 recibidas) tienen una procedencia nacional y el resto, 64, un 17%, proceden de fuera de nuestras fronteras, concretamente de doce países. A nivel nacional, la autonomía con mayor número de obras presentadas es Madrid (44), seguida de Andalucía (27), Navarra (26), Cataluña (25), País Vasco (20), Castilla - La Mancha (17), Comunidad Valenciana (12), Murcia (10), Aragón (9), Baleares y Castilla y León (8), Extremadura y Galicia (7), Asturias (5), Canarias (4) y Cantabria y La Rioja (3).

Entre los textos en castellano llegados de fuera del país, se contabilizan 16 poemarios de México, 9 de Argentina, 6 de Colombia, 5 de Chile, 4 de Cuba, Estados Unidos, Uruguay, Venezuela y Honduras, 3 de Alemania y Perú y 2 de Israel. Otros dos trabajos tienen una procedencia desconocida.

De las 19 obras recibidas en euskera, siete proceden de Navarra (cuatro de Pamplona y 3 del resto de la comunidad foral), seis de Guipúzcoa, cuatro de Vizcaya, una de Berlín (Alemania) y otra de procedencia desconocida, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra