DENUNCIA

La realidad de las personas albinas, eje este sábado en la Casa de la Juventud

Una exposición, una charla y la proyección de tres cortos de denuncia social

La Casa de la Juventud de Pamplona

La Casa de la Juventud de Pamplona

LUIS ZABALZA (ARCHIVO)
Actualizada 16/06/2016 a las 14:18
  • DN.ES. PAMPLONA
La Casa de la Juventud propone para este sábado una tarde de cine y fotografía documental comprometida con la denuncia social, en la que se presentará una exposición sobre una asociación que trabaja por las personas albinas de una isla africana y se podrán ver cortometrajes sobre la complicada realidad de diferentes colectivos en África. La asociación No Solo Films y el consorcio África Imprescindible están detrás de esta iniciativa que se llevará a cabo de 17 a 21.30 horas, con entrada libre.

La jornada comenzará con la presentación de la exposición ‘Ukerewe, la isla olvidada’, que se podrá ver en la propia Casa de la Juventud. La muestra multimedia persigue dar a conocer la isla Ukerewe ubicada en el lago Victoria en Tanzania y mostrar la vida tradicional de sus alrededor de 400.000 habitantes, así como promocionar la labor de la asociación sin ánimo de lucro Ukerewe Albino Society ubicada en Nansio, la capital de la isla, que trabaja para desarrollar labores de formación y asistencia médica a personas con albinismo.

A las 17.30 horas, el fotógrafo, profesor, documentalista y uno de los fundadores de No Solo Films, Luis Arellano ofrecerá una charla sobre vídeo-activismo y fotografía para que los asistentes puedan conocer los entresijos para realizar documentales y fotografías de contenido social. A continuación, a las 18.30 horas se proyectará el cortometraje documental ‘Memorandum in memorian’, que trata sobre colectivos LGTBI en África. Habrá también un debate al respecto moderado por Arellano.

Tras un breve aperitivo, de las 20 a las 21.30 horas, se proyectarán dos cortometrajes sobre albinismo en África que generarán también su posterior debate, de nuevo moderado por Arellano. Se podrá ver ‘Joyce’ y Baadaye’. Esta última producción cuenta precisamente como cinco habitantes de Ukerewe participan en un taller básico de vídeo en el que tienen la oportunidad de mostrar sus vidas y contar sus ilusiones y sus deseos para el futuro.

ASOCIACIONES

No Solo Films es una asociación sin ánimo de lucro que promueve la educación y el respeto a los derechos humanos a través de la difusión gratuita en internet de documentales de contenido social y humanitario que denuncian vulneraciones de derechos humanos. No Solo Films es también un lugar de encuentro que permite a los espectadores que lo deseen realizar donaciones directas a través de un sistema de crowdfunding social en el que los documentalistas y sus protagonistas se benefician a partes iguales. Todo ellos con el objetivo de desarrollar campañas informativas, de sensibilización, y actividades educativas y de innovación social que permitan generar pensamiento y acción social comprometida y responsable.

África Imprescindible colabora también en esta actividad que se llevará a cabo el sábado en la Casa de la Juventud. África Imprescindible es un consorcio de organizaciones no gubernamentales (ONG) de Navarra formado por la Asamblea de Cooperación por la Paz, Médicos del Mundo, Médicus Mundi, Oxfam Intermón, Proclade Tanapav y TAU.


Tarde de cine y fotografía documental. Sábado 18 de junio, de 17 a 21.30 horas

17 horas - Presentación de la exposición Ukerewe, la isla olvidada. Descubre la vida de varias personas con albinismo y miembros de la Ukerewe Albino Society en la isla de Ukerewe en Tanzania, a través de fotografías y del cortometraje Baadaye.
17.30 - 18.30 horas - Charla sobre vídeo-activismo y fotografía, a cargo de Luis Arellano. Conocerás los entresijos para realizar documentales y fotografía de contenido social.
18.30 - 19.30 horas - I Muestra de corto documental de No Solo Films. Memorandum in memoriam, sobre colectivos LGTBI en África y posterior debate a cargo de Luis Arellano.
19.30 – 20 horas - Aperitivo.
20.00 - 21.30 horas - II Muestra de corto documental de No Solo Films. Se proyectarán dos cortometrajes sobre el albinismo en África y posterior debate a cargo de Luis Arellano: Joyce y Baadaye.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra