Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PAMPLONA

El TSJN levanta la suspensión sobre los cambios lingüísticos en las escuelas infantiles

  • Considera el perjuicio general ​“que obligaría a repetir el proceso de inscripción y matriculación para toda Pamplona ya prácticamente consumado”

​Padres y madres de escuelas infantiles piden amparo al Defensor del Pueblo

Padres afectados por el cambio, en una concentración en la Plaza Consistorial.

Actualizada 15/06/2016 a las 17:45
  • DN.ES. PAMPLONA
El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha levantado la suspensión cautelar decretada por un juez contra los cambios de modelo lingüísticos aprobados para las escuelas infantiles de Pamplona.

En la sentencia, contra la que no cabe recurso, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN considera que frente a los intereses de los afectados —“aproximadamente una cuarta parte de las plazas”— son mayores los “perjuicios” que para el interés general del resto de perjudicados supone la suspensión cautelar, “que obligaría a repetir el proceso de inscripción y matriculación para toda Pamplona ya prácticamente consumado”.

El pasado 22 de febrero la junta de gobierno del Organismo Autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona acordó aprobar la modificación de los modelos lingüísticos de las escuelas infantiles municipales Donibane y Fuerte Príncipe, que pasaban a ser en euskera.
La decisión fue recurrida por familias afectadas y el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Pamplona suspendió cautelarmente los cambios, una decisión que fue recurrida por el Ayuntamiento de Pamplona y que, finalmente, el TSJN ha revocado.

El fallo judicial recoge que en este caso existen "dos conjuntos de intereses en contraposición", los de "los recurrentes que han de cambiar a sus niños de centro infantil o pasar por que estos desarrollen el próximo curso 2016-2017 en un centro con modelo lingüístico vascuence, y en el lado opuesto, los de la Administración actuante, interesada en que su decisión de cambio de modelo opere para el curso dicho, y los de los terceros implicados en el proceso de elección de centro para sus hijos pueden ver condicionada la ya hecha en atención a la oferta que se trata de suspender".

Para el TSJN, "es cierto que la Administración no ha hecho un especial desarrollo dialéctico de ese interés concreto de que el cambio opere para el curso 16-17, pero ha de atribuírsele porque es el propio de su acto que de otra forma no se habría producido pues la Administración no actúa, o no cabe suponer que lo haga, caprichosamente".

Asimismo, expone que la suspensión cautelar "afecta principal y quizá decisivamente al resto de los aspirantes a dichos centros que han obtenido una plaza de la que podrían resultar removidos en caso de repetición del proceso a consecuencia de la suspensión solicitada".
"La dimensión de esta indeseable consecuencia de la suspensión y su importancia en comparación con las que con la suspensión se evitan la dan los números y se resumen en que los niños recurrentes representan aproximadamente una cuarta parte de las plazas correspondientes a los cinco centros afectados por el acto impugnado y por la resolución judicial de suspensión", indica la sentencia.

De este modo, agrega, "resulta que los menores disconformes, entendiendo por tales los que impugnan el acuerdo de cambio, son una minoría respecto del total de los afectados".
"De los intereses que invocan como negativamente afectados, solo los relativos a la necesidad de un eventual cambio de centro tienen naturaleza objetiva y pueden ser reconocidos como tales; el otro derivado del cambio de modelo lingüístico, puede ser sentido, y seguramente se sienta, como tal por sus representantes, pero es dudoso que pueda considerarse un perjuicio en sí mismo", argumenta el TSJN.

Por el contrario, concluye el fallo judicial, "tienen naturaleza objetiva y son sin duda importantes los perjuicios que para el interés general y del resto de los afectados ha de suponer la suspensión cautelar que obligaría a repetir el proceso de inscripción y matriculación para toda Pamplona ya prácticamente consumado".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra