Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

UPN denuncia "censura" del cuatripartito pamplonés a debatir sus iniciativas

Enrique Maya también ha recordado el acuerdo tomado, con oposición de UPN, de no celebrar plenos en campaña electoral y, de hacerlo, no incluir en ellos ni en las comisiones debates de carácter político

Enrique Maya, candidato de UPN a la Alcaldía de Pamplona.

Enrique Maya, candidato de UPN a la Alcaldía de Pamplona.

CALLEJA
Actualizada 09/06/2016 a las 13:56
  • EFE . PAMPLONA
Los ediles de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona han denunciado que el cuatripartito "censura" sus mociones en las comisiones municipales, tras no ser admitidas para su debate urgente sendas iniciativas sobre el gaztetxe y el conflicto en Escuelas Infantiles porque "no interesa" al equipo de gobierno.

Así lo ha criticado en conferencia de prensa el portavoz de UPN en Pamplona, Enrique Maya, quien ha mostrado su "absoluta oposición" a esta actitud, que "censura nuestra legítima capacidad para hacer política también en este momento", ha dicho tras recordar el acuerdo tomado, con oposición de UPN, de no celebrar plenos en campaña electoral y, de hacerlo, no incluir en ellos ni en las comisiones debates de carácter político.

"No estamos de acuerdo con la interpretación que se le está dando al reglamento", ha señalado Maya tras avanzar que las dos propuestas de UPN que no se debatirán pedían en un caso que antes de los sanfermines se cierre el Gaztetxe de la calle Compañía (una ocupación ilegal de un inmueble del Gobierno de Navarra) y en el otro establecer el límite del 20 de junio para resolver la matriculación de las Escuelas Infantiles hoy judicializada.

Por otro lado, preguntado por las críticas que poco antes ha vertido contra UPN el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, Maya ha lamentado que el cuatripartito es "un gobierno formado para echar a UPN" y que el propio Asiron es "el alcalde más sectario de la historia de Pamplona" porque "gobierna para muy poquitos".

Sobre las iniciativas no admitidas al debate urgente en comisión, la concejala María Caballero ha considerado que "el modo en que se está afrontando el problema de las escuelas infantiles no está siendo precisamente el más adecuado" y ha recordado que la paralización judicial de los cambios alargan la "incertidumbre" para la matriculación en las familias, tanto las que quieren hacerlo en euskera como en castellano.

Por ello, UPN proponía en su moción que el gobierno municipal y, especialmente, la presidenta del Organismo de Escuelas Infantiles, "determinaran un plazo límite, que no debiera ser posterior al 20 de junio, para resolver esta situación", ha explicado.

La regionalista ha argumentado que "así, en caso de que no se pronuncie el Juzgado sobre el asunto, los padres puedan conocer antes del final de curso si sus hijos van a poder ser matriculados en una escuela u otra y en un modelo lingüístico u otro".

Su compañera Ana Elizalde ha detallado la segunda declaración en la que pedían al Ayuntamiento que "inste al Gobierno de Navarra y a Nasuvinsa, propietarios del edificio ocupado en Compañía 3", además de al gobierno municipal, a actuar para que el edificio sea desocupado antes de las fiestas de San Fermín.

Elizalde ha considerado "inaceptable" que tras siete meses el edificio siga ocupado , con una "evidente falta de control y una gran permisividad por parte del ayuntamiento, lo que generará un riesgo injustificable durante Sanfermines especialmente", por la gran afluencia de visitantes.

Al respecto han lamentado el agravio comparativo y la "competencia desleal" respecto a los locales de hostelería que cuentan con permisos legales y controles para ejercer su actividad, frente a este local donde se organizan conciertos y se venden alimentos sin esta vigilancia.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra