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AYUNTAMIENTO

Pamplona fomentará la promoción profesional en los puestos con menor salario

La propuesta incluye el compromiso de aplicar el máximo incremento salarial anual y las medidas para recuperar el poder adquisitivo permitidas por la ley

División por las elecciones sindicales en el Ayuntamiento

Fachada del Ayuntamiento de Pamplona.

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Actualizada 08/06/2016 a las 18:43
  • DN.ES
El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado en la reunión de la Mesa de Negociación del Convenio una propuesta para fomentar la promoción profesional en los puestos de trabajo de la plantilla municipal que tienen menor nivel retributivo. La propuesta recoge también el compromiso del Ayuntamiento de aplicar al personal el máximo incremento salarial anual que permita la ley así como las medidas de recuperación de poder adquisitivo que se lleven a cabo.

Durante este año 2016, en concreto, el Ayuntamiento ya ha abonado el 50% de la paga extra suprimida en 2012 y ha incrementado también en un 1% las nóminas de la plantilla, tal y como han regulado por ley tanto a nivel nacional como autonómica. Estas medidas han afectado a la totalidad de la plantilla municipal.

El Consistorio se compromete a aplicar el complemento de grado si así lo permitiese la normativa vigente o hubiese sentencia favorable al respecto, cuestión que podría afectar a unas 450 personas. La propuesta recoge, asimismo, el compromiso de promoción profesional o adecuación retributiva al desempeño profesional real al que podrían acogerse o beneficiarse unos 314 empleados municipales localizados en la escala salarial más baja, es decir, con retribuciones menores de 23.000 euros anuales. Afectaría tanto a personal funcionarial como eventual, no supone una relación cerrada y no implica tampoco cerrar la puerta a promociones internas en otras plazas y niveles (existen otras vacantes o puestos ocupados provisionalmente que pueden ser objeto de convocatoria). Tampoco limita actuaciones posteriores que puedan derivarse de la aplicación de la modificación de 2015 de la Ley de Policías, así como la negociación pendiente de abordar sobre otras propuestas planteadas por las organizaciones sindicales.

La propuesta recoge lo que supondrían económicamente estas medidas. Se cuantifica como cifra orientativa en unos 494.000 euros la inversión para financiar promociones y adecuaciones profesionales en las escalas más bajas y en unos 200.000 euros las aplicaciones derivadas de las modificaciones en materia de policía.

UN 35% DE LA PLANTILLA MUNICIPAL, CON RETRIBUCIONES INFERIORES A 23.000 EUROS

La Ley de Presupuestos de Navarra para este año y la legislación nacional limitan al 1% el incremento del coste de la masa salarial del Ayuntamiento. A pesar de esa restricción, la Ley de Presupuestos de Navarra permite superar ese límite en el caso de adecuación de las retribuciones a las categorías reales de los trabajos realizados. Esta vía es la que pretende utilizar el Ayuntamiento para financiar las promociones profesionales en aquellas plazas con clasificación profesional inferior al desempeño real y cuyas retribuciones se encuentran en los niveles más bajos, en el abanico sobre todo de 19.000 a 21.000 euros anuales.

En la actualidad, aproximadamente un 16% de la plantilla municipal (224 puestos) cuenta con unas retribuciones superiores a los 35.000 euros; el 36% de la plantilla (512 puestos) tiene unas retribuciones de 30.000 a 35.000 euros; un 6% (87 puestos) cobran entre 27.000 y 30.000 euros; otro 6% (88 puestos), entre 23.000 y 27.000; y finalmente, un 35% de la plantilla (503 personas) tienen unas retribuciones menores de 23.000 euros.

Esta propuesta se ha planteado en la reunión mantenida este miércoles con los representantes de todas las fuerzas sindicales municipales. Ha sido la sexta reunión entre ambas partes desde que el pasado 23 de marzo se iniciaran las negociaciones para aprobar un nuevo convenio colectivo. A partir de ahora, Ayuntamiento y representación sindical se reunirán los miércoles para tratar de cerrar un acuerdo para finales de este mes de junio.
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