POLÍTICA MUNICIPAL

El grupo municipal de UPN pide información por un pago a Nafarroa Bizirik

Maider Beloki no supo dar explicaciones sobre el expediente que firmó el 27 de mayo dando 2.783 euros a una entidad a la que pertenece el alcalde

Maya y Asirón, en un pleno del Ayuntamiento.

Maya y Asirón, en un pleno del Ayuntamiento.

CALLEJA
Actualizada 08/06/2016 a las 18:47
  • DN.ES. PAMPLONA
El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona pidió en la Comisión de Ciudadanos información sobre un pago de 2.783 euros del área de Cultura del Ayuntamiento a la entidad Nafarroa Bizirik, a la que pertenece el alcalde Joseba Asirón, según figura en la página web de la editorial Txalaparta con la que colabora.

El pago figura en una relación de facturas firmada por la concejala del ramo, Maider Beloki (Bildu), con otras 18 facturas de gastos de bibliotecas y exposiciones. En él aparece el objeto “Escultura y grabado Basterretxea”, por lo que los regionalistas sospechan que se trata de un pago para el proyecto Enneco. Este proyecto, que no se desarrolla en Pamplona, sino en Etxarri Aranatz, está apoyado también por Bildu, Sortu, Aralar, EA, Geroa Bai y PNV, cinco de los partidos que conforman el conglomerado de coaliciones que sostiene a Asirón en la alcaldía.

Los colaboradores que, como Pamplona, gasten en este proyecto entre 2.000 y 6.000 euros obtienen a cambio una réplica de la escultura Basterretxea, tal y como figura en el objeto de la factura.

Asirón participó en el año 2014 en la presentación de esta iniciativa y en este mismo mes de enero, cuatro meses antes de formalizarse el pago, visitó el proyecto en el que, según consta en su propia página web, “ha trabajado desde el principio”.

Los regionalistas han explicado que varios ayuntamientos, sobre todo de la zona y gobernados por Bildu, colaboran también con el proyecto, pero lo hacen tras la firma de un convenio.

“En el caso de Pamplona podría tratarse más bien de una colaboración encubierta, puesto que según parece no se ha firmado ningún acuerdo como han hecho otras instituciones”, subrayaron.

Maider Beloki (Bildu) no supo responder a las preguntas formuladas por los concejales de UPN en Comisión, pero confirmó que el Ayuntamiento no ha recibido todavía la escultura que figura en el objeto del contrato.

“De momento, hemos pagado 2.783 euros a una entidad a la que pertenece el alcalde, para un proyecto en el que está directamente interesado pero que no tiene nada que ver con Pamplona y se realiza en Etxarri Aranatz y por una réplica que de momento no existe en el Ayuntamiento”, resumieron.

Los regionalistas afirmaron que seguirán “exigiendo explicaciones por este tema, dado las sombras que lo envuelven”, aunque tienen claro que “se trata de otro ejemplo de la forma de gobernar de Bildu y Asirón, siempre ocupados y dedicados a sus propios intereses”.

Además, recordaron que “este asunto huele exactamente igual que la factura de 2.559 euros pagada a una cooperativa afín por el Área de Participación Ciudadana por un manual que nunca existió y que después de las reiteradas preguntas de los concejales de UPN mutó en unos cursos de participación exclusivamente para los miembros del cuatripartito”.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra