Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CERTAMEN LITERARIO

​Presentados 301 trabajos al X Concurso Internacional de Poesía Ciudad de Pamplona

El fallo del premio se realizará el próximo 16 de junio y la entrega se llevará a cabo en el último trimestre del año

División por las elecciones sindicales en el Ayuntamiento

Fachada del Ayuntamiento de Pamplona.

ARCHIVO
Actualizada 07/06/2016 a las 18:55
  • E.PRESS. PAMPLONA
Un total de 301 poemarios se han presentado a la décima edición del Concurso Internacional de Poesía Ciudad de Pamplona, que se fallará el 16 de junio y se entregará en el último trimestre del año.

En esta edición la participación ha aumentado en un 66%, ya que se han presentado 117 obras más que el año pasado. Por primera vez, el concurso premia también trabajos en euskera, lengua en la que se han presentado 19 obras. En castellano se han presentado 282 poemarios.

Los dos premios estarán dotados con 3.000 euros cada uno, la publicación de las obras ganadoras en las editoriales Celya y Denonartean y una escultura representando a la ciudad de Pamplona, ha informado el Consistorio en una nota.

De las 282 obras presentadas en la modalidad de castellano, un total de 235, el 83%, tienen una procedencia nacional y el resto, 64, un 17%, proceden de fuera de nuestras fronteras, concretamente de doce países.

A nivel nacional, la autonomía con mayor número de obras presentadas es Madrid (44), seguida de Andalucía (27), Navarra (26), Cataluña (25), País Vasco (20), Castilla-La Mancha (17), Comunidad Valenciana (12), Murcia (10), Aragón (9), Baleares y Castilla y León (8), Extremadura y Galicia (7), Asturias (5), Canarias (4) y Cantabria y La Rioja (3).

Entre los textos en castellano llegados de fuera del país, se contabilizan 16 poemarios de México, nueve de Argentina, seis de Colombia, cinco de Chile, cuatro de Cuba, Estados Unidos, Uruguay, Venezuela y Honduras, tres de Alemania y Perú y dos de Israel. Otros dos trabajos tienen una procedencia desconocida.

De las 19 obras en euskera, siete proceden de Navarra (cuatro de Pamplona y tres del resto de la Comunidad foral), seis de Guipúzcoa, cuatro de Vizcaya, una de Berlín (Alemania) y otra de procedencia desconocida.

MIEMBROS DEL JURADO

El X Concurso Internacional de Poesía Ciudad de Pamplona está organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y el Ateneo Navarro. El jurado para la modalidad de castellano estará compuesto por los poetas Antonio Praena y Santi Elso y por el vocal de Literatura y vicepresidente del Ateneo Navarro, José Luis Allo.

Para los textos en euskera, el jurado estará compuesto por el vocal de Euskera del Ateneo Navarro y profesor de la UPNA, Ekaitz Santazilia, la filóloga y profesora de la UPNA, Consuelo Allué, y el editor Denonartean, Unai Pascual. Javier Asiáin actuará como secretario en ambos jurados.
Las obras presentadas deben ser inéditas en su totalidad, no haber obtenido ningún premio en otros concursos de poesía previamente fallados y no estar participando en otro certamen poético. Los ganadores de años precedentes no pueden presentarse.

Los originales tienen que presentarse por triplicado, en ejemplares separados de tamaño DIN A-4, escritos a doble espacio y mecanografiados por una sola cara. El tema y la forma serán libres, con una extensión de entre 400 y 800 versos. Los trabajos que no sean premiados no se devolverán a sus autores y se destruirán cuando hayan pasado cinco días del fallo público.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra