exhibiciones y pruebas

​Pamplona acoge este fin de semana el Campeonato Nacional de Trepa de árboles

Entre el jueves y el domingo habrá actividades en torno al árbol urbano destinadas a todo tipo de públicos

Presentación del Campeonato Nacional de Trepa de Árboles

Pamplona acogerá los días 10 y 11 de mayo el XV Campeonato de Trepa de la Asociación Española de Arboricultura

Demostración de trepa de árboles realizada este martes en la presentación del XV Campeonato nacional de Trepa de árboles que se celebrará este fin de semana en Pamplona.

Demostración de trepa de árboles realizada este martes en la presentación del XV Campeonato nacional de Trepa de árboles que se celebrará este fin de semana en Pamplona.

CEDIDA
07/06/2016 a las 12:27
  • dn.es
Pamplona acogerá los días 10 y 11 de mayo el XV Campeonato de Trepa de la Asociación Española de Arboricultura, un acontecimiento itinerante que recala por primera vez en la ciudad y que se desarrollará en el entorno de Aranzadi. Como apoyo a exhibiciones y pruebas eliminatorias, el Ayuntamiento de Pamplona ha preparado, además dos jornadas de conferencias en torno a papel del árbol en la ciudad y su gestión, en sesiones abiertas al público que tendrán lugar en la sala de Armas de la Ciudadela. Por su parte la Asociación Española de Arboricultura (AEA) realizará esos dos días en la ciudad unas jornadas técnicas y talleres prácticos especializados con expertos internacionales.

El director técnico de Parques Jardines y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Pamplona, Mikel Baztán, el miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Arboricultura (AEA), Rubén Fariñas, y Maria José Moreno, miembro de la organización de este evento, han presentado el conjunto de actividades, además de la feria de maquinaria, materiales y herramientas y las actividades de animación infantil que también tendrán lugar en el entorno de Arantzadi durante el próximo fin de semana.

En el transcurso de la presentación ha tenido lugar la demostración de un ‘arbolista’, que así es como se llaman quienes se dedican profesionalmente a cuidar de los árboles y a subir a ellos por deporte o como profesión (podas, rescate...). Y es que el árbol en la ciudad tiene muchas funciones. Produce oxígeno y reduce el efecto invernadero, frena la contaminación acústica haciendo de pantalla aislante, retiene partículas de polvo y otros contaminantes, crea sombras mejorando la calidad de vida en las estaciones cálidas y regula las aguas pluviales limitando la erosión del suelo. En todo caso siempre, produce un efecto estético beneficioso, mejorando los estados emocionales de quienes los disfrutan. Pamplona cuenta con aproximadamente 60.000 árboles de unas 450 variedades.

XV AÑOS COMPITIENDO EN LOS ÁRBOLES

Treparse a los árboles es cosa de profesionales. Al menos si uno quiere hacerlo bien. En todo el territorio nacional habrá aproximadamente 300 de estos especialistas, la mayoría de ellos hombres. En esta ocasión 41 trepadores (34 nacionales y 8 internacionales, procedentes de Francia e Italia) participarán en el XV Campeonato nacional que tendrá lugar en Aranzadi, un año en el que se han batido los records de participación.

El sábado, de 9 a 18 horas, disputarán las pruebas y el domingo, de 9 a 17, tendrá lugar la final. Las eliminatorias tienen cinco pruebas: Hondilla -ejercicio de precisión para instalar la cuerda desde el suelo-, Trepa rápida –un ascenso cronometrado a pulso-, Footlock o presa de pie –que es una técnica de ascensión por cuerda-, Desplazamiento –entre árboles- y Rescate, que se hace por parejas; uno de los miembros hace de accidentado y el otro debe bajarlo en menos de 7 minutos con control en el manejo del herido. Todas las pruebas deben hacerse cumpliendo los requisitos de seguridad para el arbolista y para el árbol: no hay que romper ni una sólo rama. Los cuatro primeros clasificados no extranjeros pasarán a la final: La Prueba de Maestros, de la que saldrán los tres vencedores.

Los participantes en el campeonato son profesionales de la trepa y ascenderán plátanos, fresnos y chopos con un claro objetivo: clasificarse en alguno de los tres primeros puestos para optar a una plaza en el próximo campeonato europeo, un encuentro que tendrá lugar la primera semana de julio en Praga. La mayoría de los participantes de la competición forman parte de la Asociación Española de Arboricultura, una sociedad que desde hace 25 años trabaja para dar a conocer esta profesión.

En el entorno del campeonato habrá abierta al público una feria de material, maquinaria y herramientas con una docena de expositores. En ese marco tendrán lugar, además, actividades de animación y juegos para los más pequeños, desde pruebas relacionadas con los árboles y su cuidado, hasta el acercamiento a las técnicas de trepa.

JUEVES Y VIERNES: UNA AMPLIA PANORÁMICA DE LA PROFESIÓN

Como apoyo al campeonato, tanto el Ayuntamiento de Pamplona, como la Asociación Española de Arboricultura, van a aprovechar para hacer divulgación. La planta baja de la Sala de Armas de la Ciudadela estará abierta jueves 9 y viernes 10 de junio al público en general, con entrada libre. En ella se ofrecerán una serie de charlas sobre la gestión del arbolado, tanto en Pamplona, como en otros Consistorio tan dispares los de Barcelona o Gijón; asimismo se abordarán otros espacios como el Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz o se hablará del valor del árbol grande en la ciudad. Para las personas que pudieran estar interesadas en esta profesión en ese marco se explicarán los itinerarios formativos en Arboricultura y las titulaciones que existen actualmente en la Unión Europea (European Tree Worker/ European Tree Tecnitian).

De la mano del Ayuntamiento de Pamplona responsables de todas estas materias pasarán revista a la importancia que los árboles tienen para las zonas urbanas y la calidad de vida de los ciudadanos. La charlas de la Sala de Armas las cerrará Gerard Passola, director de Doctor Árbol, con la visión de la gestión del arbolado de otras culturas (Estados Unidos, Singapur, Corea, etc.) que van más allá de la visión tradicional europea de tratar el árbol como un mero objeto de ornamento.

A su vez la Asociación Española de Arboricultura en esas mismas jornadas (jueves, de 10 a 18 horas, y viernes, de 8 a 18 horas) trabajará con medio centenar de profesionales e interesados en la arboricultura. Son actividades destinadas a profesionales del mundo de la trepa y la gestión del arbolado, para las que es necesario inscribirse (www.aearboricultura.org).

Desde la mañana hasta media tarde en el espacio de Aranzadi lo proyectado serán talleres prácticos especializados: tala con grúa y técnicas de rescate (jueves) y gestión de emergencias (viernes). Por la tarde, de 17 a 18 horas, cada día habrá una sesión teórica en las instalaciones de Casa Irujo (Vuelta de Aranzadi, 4), la primera sobre prevención de riesgos laborales y la segunda sobre la trepa y las aseguradoras. El viernes 10 a partir de las 19 horas habrá una demostración para los participantes de las pruebas que se abordarán al día siguiente en el campeonato.

LA HISTORIA DE CADA ÁRBOL URBANO YA ESTÁ EN LA RED

El patrimonio arbolado de Pamplona está en torno a los 60.000 árboles de 450 variedades. Por número de especimenes las principales especies plantadas son Plataneros, Arces, Fresnos, Almeces, Cerezos y Tilos. En la ciudad el árbol también tiene su ciclo vital: hay desde ejemplares centenarios a plantas con sólo un año de vida. Todos ellos requieren cuidados y muy a menudo, distintos.

La gestión del arbolado en Pamplona le está encomendada al servicio de Parques Jardines y Zonas Verdes del Consistorio que encara su labor con la seguridad ciudadana como prioridad, y siempre bajo la óptica de la conservación y aumento del patrimonio arbolado. Los servicios que presta el arbolado al conjunto de la ciudadanía son más importantes de lo que pudiera parecer. Contribuyen a crear un microclima, reduciendo la temperatura en verano, mejorando de la calidad del aire y aumentando la biodiversidad. Eso a su vez lleva a una mejora de la calidad de vida y el aspecto de la ciudad y se convierte en un indicador, en un referente de una sociedad culta y respetuosa con su entorno.

La gestión del arbolado en la ciudad la llevan a cabo cuatro brigadas de mantenimiento y un equipo de inspección. El control se realiza a través de ‘ArboMap’ un Sistema de Información Geográfica (GIS) que es un software profesional para la gestión de los servicios urbanos. Así, todo el arbolado de Pamplona está georreferenciado y la información que recoge la aplicación de cada ejemplar permite el inventario y la gestión eficaz de actuaciones: planificación, generación, cierre y seguimiento de órdenes de trabajo.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra