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Ayuntamiento de Pamplona

Un modelo de proximidad y un plan de comunicación, ejes del Plan de Policía Municipal

La propuesta de Plan Estratégico de Policía Municipal fija como horizonte el año 2019

Agentes de la Policía Municipal de Pamplona.

Agentes de la Policía Municipal de Pamplona.

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Actualizada 06/06/2016 a las 12:20
  • dn.es. pamplona
La propuesta de Plan Estratégico de Policía Municipal, presentada este lunes, se articula en 7 objetivos y 23 acciones y con horizonte 2019.

Según informa el Ayuntamiento de Pamplona, el primer objetivo estratégico es implementar un modelo de policía de proximidad estratégica. Para ello se establecen cuatro acciones: definir las necesidades del modelo de policía de proximidad estratégica; analizar la estructura actual, definición de recursos y adecuación a las necesidades del modelo; planificar la implantación del modelo; e implantarlo.

El segundo objetivo es establecer un plan de comunicación externa para el que se necesita estructurar y compartir la identidad corporativa de la Policía Municipal y realizar una campaña de comunicación exterior. La tercera línea estratégica tiene que ver con la comunicación interna y se centra en el desarrollo de un plan de comunicación. En ella se recogen tres acciones: formar y entrenar a los mandos en técnicas y metodologías de trabajo que fomenten el diálogo, exposición de dificultades, aportación de propuestas de mejora, así como su respuesta y seguimiento de las mismas; identificar y establecer los canales idóneos para conseguir una mayor comunicación y transmisión de mensajes; e identificar y establecer procedimiento y espacios de confluencia para conseguir una mayor participación e implicación de las personas con la Policía Municipal.

El cuarto objetivo se centra en la mejora de los índices de absentismo laboral con dos previsiones. Por un lado, formar y establecer una nueva sistemática de evaluación y seguimiento de las situaciones de baja y riesgos laborales; y por otro, establecer un sistema de incentivos positivos y negativos al respecto. El quinto objetivo estratégico es implementar el modelo de gestión por competencias mediante la definición de los perfiles profesionales de los cinco puestos clave de Policía Municipal (agente, cabo, subinspector, inspector y comisario). Para ello, dos acciones: la presentación y puesta en marcha del modelo de gestión de competencia, y la definición de competencias de los diferentes perfiles profesionales por unidad de destino.

El sexto objetivo tiene como finalidad establecer un plan de formación para el conjunto de la Policía Municipal de Pamplona y se desarrollará con cuatro líneas de acción: realizar una evaluación competencial periódica para conocer las áreas de mejora de cada trabajador, de cada unidad y, a nivel general, del cuerpo de la Policía Municipal; definir un plan de formación periódico de reciclaje tanto técnico como competencial; la reserva de plazas de formación específica para agentes ajenos a la unidad en cuestión; y plantea una Policía Municipal como carrera profesional con una formación académica homologada.

Por último, el séptimo objetivo estratégico establece líneas de mejora de cobertura de puestos. El objetivo cuenta con seis acciones estratégicas: objetivación del sistema de interinidad; comunicación de los criterios de cobertura de puestos a nivel interno; formación y entrenamiento de los mandos en entrevistas de selección, de contraste y en planes de desarrollo; convocatoria pública que incluya una evaluación de competencias transversales a los puestos, así como específicas por unidades; la reserva de plazas específicas en exclusiva como destino para segunda actividad; y la reforma del reglamento de provisión de puestos de trabajo.
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