CULTURA

Abierto el plazo de presentación en el XXVI Concurso Literario en euskera

Dirigido a autores navarros o domiciliados en Navarra, cuenta con tres modalidades: poesía, narración y bertso-paperak

Actualizada 06/06/2016 a las 13:42
Etiquetas
  • DN.ES.PAMPLONA
El Ayuntamiento de Pamplona ha abierto el plazo de presentación de trabajos para el Concurso Literario en euskera para autores noveles que este año alcanza su XXVI edición. Como en ocasiones anteriores hay tres modalidades: la de poesía, la de narración y la de bertso-paperak (versos dados por escrito conforme a las reglas formales del bertsolarismo). El plazo para presentar trabajos finaliza el 5 de noviembre. Pueden participar autores navarros o que tengan establecido su domicilio en Navarra. Se entregarán tres premios por modalidad a los que se unirán otras cuatro menciones que se repartirán entre todos los trabajos presentados sin importar la modalidad y que por primera vez tendrán dotación económica. Los detalles de la convocatoria han sido presentados esta mañana en la Comisión de Asuntos Ciudadanos por la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki.

Las obras galardonadas serán incluidas en la publicación que podría realizar el Ayuntamiento de Pamplona con los galardonados. Recientemente ha visto la luz el volumen con los trabajos galardonados en el XXV Certamen literario de autores noveles en euskera en un libro ilustrado por los premiados en la última edición del Concurso ‘Pamplona Jóvenes artistas’. Los ganadores en 2015 en las modalidades de narración breve, poesía y bertso-paperak fueron, respectivamente, Dani Martirena, Jon Barberena y Julio Soto, mientras que en el ‘Jóvenes artistas’ de 2014 (este concurso es bienal), fueron reconocidos con los tres primeros premios Agustín Bobo, Xabier Barrios y Javier Arbizu y con una mención especial Alba Armendáriz. El libro, de 324 páginas, supone el número 28 de la colección editada por el Consistorio pamplonés desde que comenzara a publicar en 1996 los trabajos galardonados en narración breve entre 1988 y 1994.

Características de los trabajos

Cada autor solo podrá presentar un trabajo por modalidad, obra que tendrá tema libre, estará redactada en euskera y deberá ser original y no publicada. No podrán participar en el concurso los autores que hayan publicado a nivel individual más de un libro de carácter literario. No entran dentro de esta limitación aquellos que hayan participado o realizado colaboraciones en revistas, medios periodísticos o publicaciones de carácter colectivo, ni tampoco las traducciones de obras literarias. Asimismo, las personas que hayan obtenido el primer premio en la misma modalidad en dos ediciones anteriores del concurso no podrán volverse a presentar en esa modalidad.

Por lo que respecta a las características técnicas de las obras presentadas, en el caso de las de poesía y de las narraciones, la extensión del trabajo será de al menos 15 folios escritos por una cara a doble espacio. Los bertso-paperak, por su parte, contendrán un mínimo de 25 estrofas, que podrán versar sobre temas diferentes que constituyan de alguna forma una unidad y cumplan las leyes formales del bertsolarismo.

Tres premios por modalidad y cuatro menciones para las tres modalidades

Este año el concurso ha incrementado los galardones otorgados con cuatro menciones más. Así, se repartirán premios por un total de 13.000 euros. Se otorgarán tres premios para cada una de las modalidades: los primeros están dotados con 2.500 euros, los segundos premios con 1.000 euros y los terceros con 500 euros. A ellos se unirán las cuatro menciones nuevas dotadas con 250 euros cada una que podrá otorgar el jurado a otros tantos trabajos, sin tener en cuenta la modalidad a la que hayan sido presentados. Los premios se podrán otorgar en forma ex-aequo a varios trabajos repartiéndose el premio entre el número de autores elegidos.

Para participar en el concurso los trabajos deben presentarse en el Registro General del Ayuntamiento de Pamplona (calle Mayor, 2), en los registros auxiliares o en cualquiera de los previstos en el artículo 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Se presentarán cinco copias de cada trabajo, firmadas con seudónimo y señalando la modalidad en la que se concursa. Esas copias se acompañarán de un sobre cerrado en el que se darán a conocer los datos de identidad del autor, es decir, nombre, apellidos, dirección y teléfono correspondientes al seudónimo utilizado. Los trabajos en los que no figuren debidamente los datos personales se considerarán como no presentados al concurso.

El jurado estará presidido por la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte y contará con presencia de tres expertos en literatura a propuesta, uno de ellos, de la asociación Nafarroako Bertsozale Elkartea (Asociación de aficionados al bertso de Navarra). Con el pago del premio, el Ayuntamiento de Pamplona adquiere del autor, en exclusiva y en el ámbito mundial, todos los derechos económicos de propiedad intelectual inherentes a la obra premiada, y podrá libremente y sin pago de más precio, proceder a la reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.



XXV Concurso Literario en euskera para autores noveles

· Modalidades:

o Poesía (mínimo de 15 folios por una cara a doble espacio)

o Narración (mínimo de 15 folios por una cara a doble espacio)

o Bertso-paperak (mínimo de 25 estrofas)

· Premios: tres premios en cada una de las tres modalidades dotados con 2.500, 1.000 y 500 euros. Además el jurado podrá conceder hasta cuatro menciones de 250 euros cada una, sin tener en cuanto la modalidad a la que hayan sido presentados

· Participantes: los autores deberán ser navarros o tener establecido su domicilio en Navarra. No podrán presentar obras quienes hayan publicado a nivel individual más de un libro de carácter literario (no se incluyen participaciones o colaboraciones literarias en revistas, medios periodísticos o publicaciones de carácter colectivo o traducciones de obras literarias). Las personas que hayan obtenido el primer premio en la misma modalidad en dos ediciones anteriores no podrán volver a presentarse en esa modalidad.

· Obras: el tema de los trabajos es libre y las obras deben estar redactadas en euskera, ser originales original y no haber sido publicadas. Cada autor podrá presentar un único trabajo por modalidad

· Plazos de presentación: hasta el 5 de noviembre
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra