POLÍTICA MUNICIPAL

​UPN critica el Libro Blanco de los Sanfermines

El grupo municipal lamenta que no se dedique un capítulo al toro, a los encierros o festejos taurinos

Las calles de Pamplona recuperan poco a poco la normalidad

Pamplona se lava la cara tras los Sanfermines

AZCONA
Actualizada 03/06/2016 a las 15:44
  • E.PRESS. PAMPLONA
El grupo de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona criticó que el Libro Blanco de los Sanfermines impulsado por el Consistorio "no dedica ni un solo capítulo al toro, los encierros, la feria, ni al resto de festejos taurinos".

Los regionalistas afirmaron en una nota que "quizás este ninguneo de una parte capital de las fiestas es para no molestar a sus socios de Aranzadi o a sus jefes de EH Bildu, que en San Sebastián prohibieron los toros al alcanzar la alcaldía".

Asimismo, UPN cuestionó el proceso de elaboración del mismo y criticó que "el proceso lleva el sello inconfundible de la participación al estilo de EH Bildu, en la que quien tiene la llave son siempre sus colectivos".

"Además, tienen poca vergüenza de sostener que gracias a EH Bildu ahora la ciudadanía va a poder ser parte activa de los Sanfermines, cuando si por algo han destacado nuestras fiestas es por su carácter abierto y de calle, en el que todo el mundo que quiera puede participar sin exclusiones de ningún tipo", censuró UPN, que añadió que "los Sanfermines no le deben nada a EH Bildu".

Así, los regionalistas afirmaron que "EH Bildu sigue su estrategia habitual y viste de participativo un modelo de fiestas ya decidido que en realidad se resume en regalar espacios y plazas para que sus colectivos afines puedan instalar barras con las que ganar dinero". "Las tradiciones, la parte religiosa y popular o los encierros no tienen ni el más mínimo interés para ellos", criticaron.

Para UPN, "en el modelo de EH Bildu no cabe además la dimensión internacional de nuestra fiesta, ni su importancia como generador económico para la ciudad". "A este paso nombran a Hemingway enemigo número 1", añadieron.

Por último, indicaron que "el modelo de EH Bildu y sus socios para los Sanfermines se resume en txoznas, txoznas y más txoznas" y esperaron que "los ejemplos de las fiestas de los barrios que se suceden durante estas semanas, llenas de pancartas en favor de los presos etarras, no se repitan en julio". "No son conscientes del daño que son capaces de hacer a la ciudad si insisten en politizar nuestras fiestas", concluyeron.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra