Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

fotografía

La Ciudadela acoge hasta el 27 de junio la muestra de fotografía 'Lightness', de Paco Sada

Puede verse en la Buhardilla de la Sala de Armas del 3 al 27 de junio con visitas guiadas con el autor los días 8 y 18

Una de las imágenes que integran la exposición 'Lightness'.
Una de las imágenes que integran la exposición 'Lightness'.
PACO SADA
  • dn.es. pamplona
Actualizada 02/06/2016 a las 13:03
Paco Sada presenta en la Buhardilla de la Sala de Armas de la Ciudadela del 3 al 27 de junio la exposición Lightness’, una muestra de fotografía en las que priman la naturaleza y el juego de luces y sombras. El horario de visita es de martes a viernes de 18.30 a 21 horas, los sábados de 12 a 14 y de 18.30 a 21 horas y los domingos de 12 a 14 horas, según han explicado este jueves en la rueda rueda de prensa ofrecida por la directora del área de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maitena Muruzábal, y por el propio artista. Además, habrá visitas guiadas con el autor el miércoles día 8 a las siete de la tarde y el sábado día 18 a las 12 horas.

La exposición cuenta con dos partes. Una que incluye obras de la primera serie de ‘Lightness’ y una segunda parte, de menor tamaño y con menos imágenes, de la serie ‘Desintegraciones’. En total, la exposición cuenta con 8 fotografías de gran tamaño, de 100x70 cm, impresas en papel de conservación y enmarcadas en acabado de madera, además de 14 imágenes de 70x50 cm con el mismo acabado y 12 fotografías de la segunda serie en un tamaño de 50x40 cm y enmarcadas en blanco.

De acuerdo con el texto del catálogo Paco Sada regresa “a la naturaleza con calma, con tiempo, intentando alargar el momento, buscando la luz”. Quiere hacer “una fotografía que se ilumina desde dentro. Con luz propia” en consonancia con el título de la muestra que su traducción puede ser luminosidad o ligereza. Las obras que pueden verse en la Ciudadela “tienen mucho de impresionista, de vuelta a la naturaleza en su captación lumínica y temporal. Pero sin ningún tipo de improvisación instantánea”, son espacios entre naturaleza y civilización con los que en cierta forma se evoca el estilo de los pioneros de la fotografía de paisaje a mediados del siglo XIX.

FORMADO EN LA AFCN Y LA UNED

Francisco Sada González, natural de San Martín de Unx, se ha formado en la Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra (AFCN) y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en donde hizo un curso específico de fotografía de naturaleza impartido por Eduardo Blanco. Además, desde hace 6 años asiste al Taller Avanzado de Fotografía de Zizur Mayor con Carlos Cánovas. Es socio del Colectivo Fotográfico Higuera de Tafalla y del Colectivo Artístico Zzzz.

Realizó sus primeras exposiciones en 2010, con el grupo del taller de Zizur Mayor y en el área de ópera prima de la AFCN con una serie de fotografías sobre el movimiento. Desde entonces, además de continuar presentando sus trabajos en ambos espacios ha expuesto en muestras individuales y colectivas en el Colegio Mayor Ayete de San Sebastián, en la Casa de Cultura de Tafalla, en la Galería Kalon de Tudela, en el Colegio Mayor Belagua, en el Instituto Riojano de la Juventud, en la Galería Eleskaparate de Barakaldo, en el Hotel Maissonave, en Bodegas Piedemonte, en la librería Auzolan y en la Universidad de Navarra.

Entre los reconocimientos recibidos están el Premio imagen presencia femenina en el IV concurso Pamplona en Femenino del Ayuntamiento de Pamplona y primeros premios en el VI y en el VII Concurso fotográfico del agua en Pitillas, en el III Concurso fotográfico Igualdad del Ayuntamiento de Tafalla y en el rally fotográfico de la Agrupación fotográfica y Cinematográfica de Navarra (AFCN) de 2006. También ha recibido galardones o ha tenido obras seleccionadas en distintos años en el Concurso fotográfico del Colegio de Arquitectos de Navarra, Rally fotográfico de Tudela, Concurso rincones de Pamplona, Foto-CAM, Concurso fotográfico Amigos del Camino de Santiago, Concurso fotográfico de la Cendea de Cizur, Rally de Artajona, Concurso conocer Navarra, Rally fotográfico de Falces y Concurso fotográfico de la Vendimia en Olite.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE