x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SERVICIOS PÚBLICOS

El Ayuntamiento oferta 44 viviendas para situaciones de emergencia ocupacional

Miembros de la comisión y la Gerencia de Urbanismo visitaron tres de estos inmuebles situados en Buztintxuri

Ayuntamiento de Pamplona

Ayuntamiento de Pamplona

SAMUEL ONETO
Actualizada 01/06/2016 a las 11:21
  • DN.ES. PAMPLONA
A+ A-
Este martes 1 de junio los miembros de la comisión y la Gerencia de Urbanismo, encabezados por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, visitaron tres viviendas de un portal en el paseo de Santa Lucía (Buztintxuri). Las tres viviendas forman parte del parque de inmuebles municipales que se están preparando para ser ocupados por personas o familias en situación de emergencia habitacional. Este recurso se gestionará a través de la ya creada Oficina de Vivienda del Ayuntamiento de Pamplona que trabajará en la aplicación de la Ordenanza de acceso y utilización de viviendas municipales para situaciones de emergencia habitacional.

En estos momentos hay ya 44 viviendas acondicionadas entre los barrios de Buztintxuri, San Jorge y Rochapea y otras 10 en distintas fases de reforma (San Pedro y Rochapea). Esta tarea se ha acometido de manera transversal y las intervenciones se están coordinando desde dos áreas municipales diferentes.

LAS VIVIENDAS VISITADAS

Concretamente en Buztintxuri se ha intervenido en seis portales, hasta conformar un grupo de 15 viviendas disponibles. La intervención se ha hecho gracias al acuerdo marco firmado en noviembre de 2015 con 18 proveedores diferentes para ejecutar reparaciones y reformas en viviendas, edificios y otros bienes inmuebles. El Ayuntamiento coordina directamente a los gremios en las distintas tareas necesarias y, en este caso, la rehabilitación ha sido dirigida por el Área de Ciudad Habitable y Vivienda.

Las viviendas visitadas cumplen las condiciones generales de las intervenidas en este barrio: de 80 a 100 m2, con dos o tres habitaciones y dos baños. En general estaban en buen estado de conservación por lo que las principales actuaciones realizadas han sido limpieza, trabajos de pintura, sustitución de las calderas de gas para adecuarlas a la normativa vigente y amueblamiento de la cocina, en aquellos casos en que se ha considerado. También se han hecho pequeñas reparaciones de carpintería, fontanería y electricidad.

Con este mismo sistema de intervención y esa envergadura de actuación se han preparado ya otras ocho viviendas en travesía Nazario Carriquiri y nueve en Joaquín Beunza (Rochapea), además de otras ocho en paseo Sandua (San Jorge). Las viviendas de Rochapea tienen de 70 a 80 m2 de media, con dos o tres habitaciones -dependiendo del tamaño de la vivienda- y las de San Jorge presentan tamaños y distribuciones diversas.

Las próximas viviendas que van a ser intervenidas por este sistema serán 8 de las 18 disponibles en la calle Garde (Rochapea), unas obras que comenzarán la próxima semana.

LAS VIVIENDA DE SAN PEDRO: EMPLEO SOCIAL

El segundo grupo de viviendas destinadas a cubrir situaciones de emergencia social y crear un parque de viviendas de alquiler social destinado a las personas y familias con mayores necesidades son las seis de San Pedro (tres portales). La intervención en estos inmuebles se está realizando por medio de los Programas de Empleo Social del Área de Acción Social y Desarrollo Comunitario del Consistorio. En este caso se encargan de las intervenciones los peones y el aparejador contratados a través del Fondo de Garantía Juvenil y, a partir del 21 de junio –fecha de finalización de este programa- las dos últimas pasarán a ser terminadas por trabajadores de los Tajos de Empleo Social del Ayuntamiento.

Las viviendas se localizan en un edificio de planta baja, primera y segunda de geometría prácticamente cuadrada. Todas ellas tienen la misma distribución en planta. Constan de baño, cocina, tres dormitorios y salón. Disponen de una superficie útil total de aproximadamente 68 m2.

Estas viviendas datan del año 1948 y en ellas no se había realizado ninguna reforma significativa, por lo tanto disponían de las instalaciones y equipamientos propios de la época en que fueron construidas por lo que la actuación ha sido integral. La reforma se ha centrado en cocina y baño, aunque se han acometido también trabajos de albañilería y renovación de pavimentos y revestimientos en toda la vivienda. Se han sustituido las carpinterías interiores y exteriores. Se ha renovado completamente la instalación eléctrica y la de fontanería y saneamiento y se ha instalado también una caldera de gas para la producción de calefacción y ACS. De los seis pisos en intervención, restan dos por terminar.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra