San Fermín 2016

Seis candidaturas optan a lanzar el Chupinazo de San Fermín 2016

Son Federación de Peñas, París 365, ‘El Tuli’, Grupo de Danzas Oberena, Grupo Sanfermines en Igualdad y Plataforma de Afectados por la Hipoteca

Chupinazo del año 2015.

Chupinazo del año 2015.

JONAN BASTERRA
Actualizada 31/05/2016 a las 23:45
  • DN.ES
Seis candidaturas han obtenido los avales necesarios para optar a lanzar el Chupinazo de este año, el primero en que se elegirá por votación popular. Las seis propuestas entre las que se podrá votar son las de la Federación de Peñas, París 365 Gizakia Herritar Fundazioa, Jesús Ilundáin Zaragüeta ‘El Tuli’, el Grupo de Danzas Oberena/Oberena Dantza Taldea, el Grupo Sanfermines en Igualdad y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). En total se han contabilizado ocho candidaturas, una que ha quedado fuera por falta de avales (eran necesarios un tercio de la mesa) y otra se ha repetido al ser presentado un mismo nombre (el de Ilundáin Zaragüeta) por dos entidades.

Determinar quién inicia las fiestas es competencia de Alcaldía y este año, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, decidió delegar la elección en el conjunto de la ciudadanía. Ha sido la Mesa General de Sanfermines, en la que están representadas medio centenar de asociaciones, quien ha canalizado las propuestas en una primera fase y a través de la que se han presentado al Consistorio las candidaturas. A partir del 10 de junio llegará la segunda fase en la que todas las personas empadronadas en Pamplona que lo deseen votarán para seleccionar quién lanzará el chupinazo. Lo podrán hacer hasta el 17 de junio, a través de la página web del Ayuntamiento, del Teléfono de Atención Ciudadana 010 y presencialmente en los centros de la red Civivox.

FEDERACIÓN DE PEÑAS DE PAMPLONA

La Federación de Peñas de Pamplona tiene sus orígenes en 1959 cuando se creó la Comisión de Peñas, que en 1998 adquirió su denominación actual. Se reivindica como una entidad apartidista y sin ánimo de lucro integrada por 16 peñas históricas que suman más de 5.000 personas socias. La federación de peñas de Pamplona la componen 15 peñas de Pamplona: Alegría de Iruña, Los de Bronce, El Bullicio Pamplonés, Donibane, Aldapa, Anaitasuna, Armonía Txantreana, Irrintzi, La Única, Oberena; Muthiko Alaiak, Rochapea, Sanduzelai, San Fermín y La Jarana. A ellas se une el Charco/Txarko de Ansoáin.

Propuesta por Gazte Peña Iruindarrok ha obtenido 22 avales y en su defensa se indica que “las peñas desde los años 50 y 60 han tenido la capacidad de trabajar en común por la vida cultural y festiva de Pamplona, fundamentalmente por los Sanfermines. Destaca su trabajo en la promoción de la ciudad y sus fiestas, pero también su faceta reivindicativa”. Entre sus objetivos se encuentran unir a las peñas y ser referente activo de las manifestaciones culturales, recreativas, deportivas y de ocio de Pamplona.

PARÍS 365

París 365, Gizakia Herritar Fundazioa, entidad promotora del comedor solidario París 365 y de sus diferentes recursos se crea en diciembre de 2008 “como una entidad social independiente, aconfesional, sin ánimo de lucro y de interés general que trabaja a favor de los derechos humanos y por la consecución de la justicia social”. Su misión es contribuir a la plena inclusión social de las personas y familias en riesgo o en situación de exclusión social así como la de aquellos colectivos que sufren cualquier tipo de discriminación.

Ha sido propuesta por la Federación Navarra de Ikastolas/Nafarroako Ikastolen Elkartea y ha obtenido: 21 avales. Entre sus objetivos se encuentran brindar servicios integrales que contribuyan a la inclusión social, cubrir las necesidades básicas de personas víctimas de cualquier tipo de violencia, integrar socio-laboralmente las personas, fomentar la acción comunitaria y el voluntariado y apoyar los principios de igualdad y no discriminación de género. Entre los recursos que ofrece se encuentran el comedor solidario 365, cesta básica para familias, sopa caliente, txoko 365, txoko-txiki, París Etxea-viviendas comunitarias y asesoría jurídica Etorkin.

JESÚS ILUNDÁIN ZARAGÜETA, 'EL TULI'

Jesús Ilundáin Zaragüeta ‘El Tuli’ ha sido propuesto doblemente, por la Asociación Cultural Gigantes de Pamplona y por la Asociación de Empresarios de Comercio Hostelería y Servicios del Ensanche y ha obtenido 21 avales. Entre los méritos que apoyan su candidatura se citan ser el socio número 1 de la peña Los de Bronce (desde 1950) y ser en los años 70 su presidente. Además, fue quien inició el cántico a San Fermín cada mañana antes del encierro. Según recoge la propuesta, un 10 de julio de un año que guarda en secreto, “con toros de Villamarta junto con otro pamplonés amigo suyo, se arrodillaron frente a los corrales, no frente a la hornacina que no existía por entonces, y comenzaron a cantar ‘a San Fermín pedimos”.

El texto también señala que “a sus 85 años participa de forma activa en El Bronce durante todo el año con la misma ilusión que el primer día, ayudando a todos donde radica ese espíritu sanferminero sin dejar de lado su disfrute personal como mozo de peña. Representa a una generación que popularizó unas fiestas desde la sencillez y con ingenio en una época dura y difícil. Gracias a su afán de divertir y divertirse atrajeron a gente de todo el mundo a unas fiestas que aún no estaban mediatizadas, pero que tenían ya eco”. Participa en todas las salidas que realiza la peña El Bronce, va cada día a la corrida de toros, y sigue acudiendo a las Dianas y el 7 de julio “después de pasar toda la noche”. Es miembro de la Corte de San Fermín.

GRUPO DE DANZAS OBERENA/OBERENA DANTZA TALDEA

El Grupo de Danzas Oberena/Oberena Dantza Taldea celebra este año su 75 aniversario trabajando sobre el folklore y la danza. Creado en 1941, fue un grupo pionero en la creación de una escuela de txistu que llegó a agrupar a más de 100 txistularis. En su defensa se indica que “se ha preocupado por investigar y difundir el folklore recuperando dantzas y tradiciones hasta hace unos años desconocidas en Pamplona como Ttun ttun de Isaba, la Eskudantza de Olagüe, el Carnaval de Lantz, La Era, el Carnaval de Bajanavarra y algún Ingurutxo. Su repertorio reúne más de 100 danzas y ha difundido el folklore por toda la geografía navarra bailando en todos los barrios de Pamplona, en más de 200 pueblos de Navarra, en los grandes municipios de la Comunidad Autónoma Vasca y en muchos festivales estatales e internacionales.

Desde hace décadas “ha apostado también por la innovación, montajes y coreografías como sus festivales navideños para mostrar sus espectáculos con piezas como ‘El Mesías’, ‘El Caserío’, ‘Eusko Irudiak’ o la ‘Espatadantza de Amaya’, coreografías que continuaron en el ‘Misterio de Obanos’ y sus últimos montajes, ‘Lizarren Doinua’ e ‘Iturri zaharretik indar berriz”. Además, ha sido reconocido recientemente por el Gobierno de Navarra con la Cruz de Carlos III por “contribuir al prestigio de Navarra”. Actualmente engloba a más de 150 dantzaris y músicos entre 6 y 80 años. Esta candidatura ha sido propuesta por Nafarroako Dantzarien Biltzarra y ha obtenido 26 avales.

GRUPO SANFERMINES EN IGUALDAD

El Grupo Sanfermines en Igualdad ha sido propuesto por el Consejo Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Pamplona y ha obtenido 22 avales. En sus meritos se cita que “el grupo surge a propuesta del Consejo de la Mujer en 2014 para trabajar, entre otros temas, por unas fiestas basadas en la igualdad y el respeto y por la erradicación de las agresiones sexistas en el entorno festivo. 14 mujeres de diferentes colectivos sociales y feministas que han ido trabajando de forma voluntaria y en coordinación con el Ayuntamiento para incorporar la igualdad transversal en todos los ámbitos de la fiesta. Seis meses al año de compromiso semanal para llegar a acuerdos y consensos para unos Sanfermines en igualdad libres de agresiones sexistas. Todo ello para crecer en la capacidad de consenso y entendimiento para innovar y llevar un poco más lejos la integración de la igualdad en fiestas”.

Su principales actuaciones son el diseño y desarrollo de la campaña ‘Por unas fiestas libres de agresiones sexistas’ y la elaboración de materiales informativos y de sensibilización como, por ejemplo, guías, decálogo por unas fiestas libres de agresiones sexistas o tarjetas sobre teléfonos de emergencias y recursos disponibles. Además, impulsa acciones formativas, informativas y reivindicativas como la I Carrera-Martxa, reparto de camisetas, Punto de Información en la Plaza del Castillo durante las fiestas o sesiones formativas con Policía Municipal, Protección Civil, medios de comunicación, asociaciones de hostelería y la Federación de Peñas. Asimismo, participa en el protocolo de respuesta política y ciudadana que permite activar de forma coordinada una respuesta contundente de rechazo a cualquier agresión.

PLATAFORMA DE PERSONAS AFECTADAS POR LA HIPOTECA

La Plataforma de Personas Afectadas por la Hipoteca (PAH) nace en 2009 y llega a Navarra en 2011 “cuando un pequeño número de personas afectadas y solidarias sienten la necesidad de unirse para defender no sólo el derecho a la vivienda y otros derechos frente a las distintas administraciones y entidades financieras, sino también para construir un espacio de aprendizaje, puesta en común, ayuda mutua y empoderamiento ciudadano”. Cuenta con 7 asambleas en Pamplona y su área comarcal.

Según destaca la propuesta “la Plataforma es un lugar de encuentro, ayuda y acción de afectados y afectadas y personas solidarias. Nos reunimos para exponer nuestros casos, dar consejo y ayuda mútua y encontrar apoyos tanto prácticos como emocionales. En segundo lugar queremos dar batalla en una dimensión jurídica y política. Por un lado estamos estudiando junto con abogados la posibilidad de presentar demandas para denunciar determinadas prácticas extremadamente abusivas que se han dado en los últimos años como los seguros que no sirven para nada, el hecho de que se prevean mínimos al tipo de interés pero no máximos o los avales cruzados. Por otro lado realizamos acciones para visibilizar la situación de los hipotecados y transmitir nuestra situación y nuestras reivindicaciones a la sociedad”. Ha sido propuesta por Pamplona Orain Asociación Cultural y ha obtenido 19 avales.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra