DIÁSPORA VASCA

Eric Dicharry ofrecerá una conferencia sobre Beñat Iglesias

La conferencia se impartirá en el Condestable en donde permanece hasta el 8 de junio la muestra ‘Miradas de artistas sobre la diáspora vasca’

Tras la restauración, en 2009, el palacio del Condestable se convirtió en Civivox del Casco Antiguo

El palacio del Condestable en el Casco Antiguo de Pamplona.

DN
Actualizada 28/05/2016 a las 22:52
  • DN.ES. PAMPLONA
Eric Dicharry ofrecerá el lunes, 30 de mayo, una conferencia sobre el artista pamplonés Beñat Iglesias dentro de las actividades organizadas alrededor de la diáspora vasca. La conferencia se impartirá a las siete y media de la tarde en Civivox Condestable en donde permanecerá abierta al público hasta el 8 de junio la muestra ‘Miradas de artistas sobre la diáspora vasca’.

Diplomado en l’École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de Paris, Eric Dicharry (Bayona, 1969), es doctor en Antropología Social e Historia de Europa con una tesis defendida en 2009 bajo la dirección de Daniel Fabre. Es miembro de la Sociedad de Estudios Vascos Eusko Ikaskuntza de Bayona y realiza investigaciones sobre la cultura, la lengua y la sociedad vascas. Publica regularmente textos en lengua vasca en la revista literaria ‘Maiatz’. Ha obtenido diferentes premios y becas de investigación. Entre sus obras se encuentran trabajos sobre las fiestas de máscaras en La Soule, la risa de los vascos, la fiesta y el arte contemporáneo del País Vasco, la ecología y la educación, la improvisación versificada, la escuela de bertsolarismo en el País Vasco y el teatro. Ha publicado los libros ‘La ecología de la educación. Un antropólogo en la escuela del bertsolarismo en País Vasco’, ‘Del rito a la risa’ y ‘After Bansky’.

ARTISTA RESIDENTE EN NUEVA YORK

El protagonista de la conferencia Beñat Iglesias nació en Pamplona en 1979. Estudió en la Facultad de Bellas Artes del País Vasco y en The Art Student League de Nueva York, donde reside actualmente. Ha obtenido varias becas de estudios y ganado numerosos premios de arte contemporáneo. Ha participado en diversas exposiciones en China, Japón, EEUU, Alemania e Inglaterra. Una gran parte de su trabajo se centra en los retratos, con los que juega en diversas disciplinas como dibujo, pintura y escultura. Además, trabaja la figura humana en instalaciones para las que utiliza diferentes soportes, materiales y estructuras.

En la exposición ‘Miradas de artistas sobre la diáspora vasca’, organizada por el Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación del Jumelage Popular Bayona-Pamplona, participan 19 artistas diferentes que presentan 21 obras de distintas disciplinas como pintura, fotografía, mosaico, instalaciones multimedia y esculturas, además de distintos soportes plásticos. En estos trabajos se abordan gran variedad de los temas implicados en la emigración como el concepto de viaje, los sentimientos contradictorios derivados de la integración en otro lugar y la historia vasca con ejemplos como la caza de ballenas o el exilio antifranquista. Las obras están contextualizadas con paneles informativos en cuatro idiomas (castellano, euskera, francés e inglés), que cuentan las emigraciones vascas. La muestra se puede visitar de martes a sábado, de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra