Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
LIBROS

La Biblioteca de San Francisco 'liberará' 70 libros en el Casco Viejo en busca de lectores

La Biblioteca de San Francisco se une a la inciativa 'Book Crossing', que consiste dejar libros en lugares públicos para que los recojan lectores, que después vuelvan a 'liberar'.

Comercios y bares del Casco Antiguo colaboran con el día del Síndrome de Down

Imagen de la calle Mayor de Pamplona.

ARCHIVO
Actualizada 26/05/2016 a las 07:15
Etiquetas
  • EUROPA PRESS . PAMPLONA
La Biblioteca de San Francisco 'liberará' 70 libros este viernes por la tarde, en la primera iniciativa de 'Book Crossing' de la Red de Bibliotecas Públicas de Pamplona.

BookCrossing (BC) es la práctica de dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, que después harán lo mismo. La idea es liberar libros "en la jungla" para que sean encontrados por otras personas. La "jungla" será este viernes las calles del Casco Antiguo porque la Biblioteca Pública de San Francisco y el grupo de trabajo por una biblioteca pública en el Casco Viejo van a poner en la calle libros a partir de las 17 horas.

Es la primera iniciativa de este tipo realizada en la Red de Bibliotecas Públicas de la ciudad y se enmarca en los actos programados en torno al Día del Casco Viejo.

Los 70 ejemplares, 'libros viajeros' de géneros diversos y para edades diferentes, se depositarán en los bancos, jardines y escaleras de la plaza, además de en el Café del Peregrino y el Zaguán del colegio público San Francisco, a la espera de que su lector o lectora los encuentren. Los libros han sido seleccionados de entre ejemplares que no son aptos para formar parte de la colección de la biblioteca.

Los criterios para elegirlos se ciñen a aspectos técnicos: obsolescencia de la información, deterioro, duplicados, etc. Luego cada uno de ellos ha sido inscrito en la web de BookCrossing, por lo que todos presentan en la cubierta o en la portada un código numérico BCID (número de identificación de BookCrossing).

El sistema de BC, que nació en EEUU en 2001, pide a quien retire el libro que entre en la web de Book Crossing y escriba un pequeño apunte o comentario para notificar el hallazgo y, así, ir siguiendo el itinerario del ejemplar. Luego, una vez leído, se trata de 'abandonar' el libro en cualquier otro punto, especificando en la web el lugar y hora donde se van a depositar, para que siga su camino en busca de lector. El sistema se convierte en un inmenso Club de Lectura, sin límites geográficos.

No sólo los libros saldrán a la plaza. Para los más pequeños a las 17 horas la biblioteca sacará a la calle una actividad de animación a la lectura. Sergio de Andrés protagonizará 'Sergius', un espectáculo de magia, cuentos y globoflexia. A lo largo del año la Biblioteca Pública de San Francisco acoge este tipo de actividades destinadas atraer lectores o futuros lectores hacia sus fondos. En lo que va de 2016 han sido una veintena de sesiones de distintos contenidos en castellano o euskera, desde cuentacuentos hasta efemérides o conmemoraciones de fechas como el Día del Libro.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra