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ORDENANZAS MUNICIPALES

Movilidad, aparcabicis y el 'polibici', aportaciones a la Ordenanza de Movilidad

Medio centenar de personas hicieron aportaciones en grupos de trabajo en los que participaron expertos de Pamplona, San Sebastián y Zaragoza

¿Policías en bicicleta en Pamplona?

Una pareja de agentes circula en bicicleta por el centro de Tudela

NURIA G. LANDA
Actualizada 23/05/2016 a las 16:42
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  • DN.ES. PAMPLONA
Estudiar las soluciones de movilidad por barrios; iluminar, cubrir y videovigilar los aparcabicis e incorporar la figura del “polibici” (agentes de la Policía Municipal en bicicleta) para garantizar el cumplimiento de la Ordenanza, son algunas de las propuestas que medio centenar de asistentes realizó al Consistorio en la jornada abierta del pasado viernes en Civivox Iturrama. En el transcurso de la reunión organizada por el Ayuntamiento de Pamplona para analizar el borrador de la nueva Ordenanza de Movilidad, también se habló de crear más infraestructuras ciclistas en la ciudad; buscar, siempre que sea posible, soluciones calzada-acera de forma combinada y trabajar en la educación vial con las personas que conducen vehículos, sean bicicletas, sean coches.

Las jornadas, que se abrían con la intervención de Armando Cuenca, querían situar la modificación de la Ordenanza dentro de una estrategia del Consistorio para crear un modelo de ciudad más sostenible, igualitaria y amable, priorizando nuevos modelos de movilidad: favoreciendo la caminabilidad, el transporte público y el uso de las bicicletas sobre el vehículo a motor. Entre los problemas detectados por los asistentes se identificaron desde el incumplimiento por parte de los coches de la distancia de seguridad detrás de la bicicleta, hasta la inexistencia de regulación sobre el uso de los ascensores urbanos por los ciclistas, pasando por la preocupación por la seguridad física de los ciclistas frente a los coches al incorporar la bici a la calzada o la necesaria adecuación de la velocidad del ciclista a la del viandante.

Todos estos contenidos surgieron de tres grupos de trabajo sectoriales: ‘Calzadas y carriles bici’, dirigido por Josu Benaito, director de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de San Sebastián; ‘Taller sobre Comportamientos seguros’, dirigido por Jesús Estanga y Eduardo Zapata, inspector del Grupo Tecnológico de Policía Municipal de Pamplona y técnico de Movilidad, respectivamente, y un 'Taller sobre peatones y aceras’, coordinado por Erkuden Almagro, fundadora del Colectivo Bizikume. Las jornadas fueron clausuradas por Alberto Lorente, jefe de gabinete de la concejalía de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, que explicó a los asistentes el proceso de elaboración y el recorrido que ha tenido la Ordenanza de Peatones y Bicicletas de la capital de Aragón, aprobada en 2009.
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