Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
OBRAS

La restauración del Palacio Redín-Cruzat comenzará tras los Sanfermines

El Consistorio invertirá de 65.045 euros en la primera fase de la intervención que llevará a cabo la empresa Contrafforte Restauro S.L

La Policía Municipal vigila el Palacio Cruzat en la calle Mayor de Pamplona

Un vehículo de Policía Municipal, ayer, frente al palacio Cruzat.

calleja
Actualizada 17/05/2016 a las 14:05
  • DN.ES
Una vez acaben los Sanfermines comenzará la primera fase de las obras de rehabilitación del Palacio Redín-Cruzat (calle Mayor 31), después de que la Junta de Gobierno Local haya adjudicado este martes la intervención a la empresa Contrafforte Restauro S.L, por un importe de 65.045 euros. El trabajo deberá estar acabado en 50 días naturales, por lo que la fecha de finalización estará en torno a mediados del mes de septiembre. El edificio está cerrado desde el traslado de la escuela municipal de Música Joaquín Maya.

Esta primera fase de las obras se centrará en las actuaciones de emergencia en fachadas y cubiertas, y en la sustitución o refuerzo de los cinco lucernarios con que cuenta el edificio. La empresa seguirá el proyecto de intervención redactado por las técnicas municipales Soledad Castiella Ramírez (arquitecta) y Ana Suescun Erro (arquitecta técnica). De hecho tres de las principales dificultades de esta intervención residen en la necesidad de usar maquinaria específica y observar especiales medidas de seguridad para realizar este tipo de trabajo ‘en altura’; la planificación de las necesarias demoliciones de elementos del edificio, así como la ubicación del inmueble en una zona considerada centro histórico, con las dificultades que ello lleva aparejadas al tratarse de vías normalmente estrechas y con un importante nivel de tráfico y tránsito.

Para resolverlo la empresa de restauración prevé la ocupación de 2,5 metros de la vía con un espacio de andamio dispuesto de forma longitudinal y alineado con la fachada, que dejaría libres otros 4,5 metros para el tránsito de peatones y vehículos. Hay que tener en cuenta que la calle Mayor, sin aceras, es una vía de coexistencia vehículo-peatón. Con esa reserva de espacio se gestionaría la llegada de material y la salida de contenedores de escombro, accediendo desde la calle Nueva.

UNA INTERVENCIÓN 'DE ALTURA'

Los trabajos prevén la rehabilitación completa de las fachadas, especialmente la de la calle Mayor que presenta, además, un escudo y una lápida de 1658 dedicada a Martín Redín Cruzat, Prior de los Caballeros de San Juan, Gran Maestre de Malta y Príncipe de Gaulita. Lo previsto es la limpieza de las fachadas con agua a presión y productos fungicidas, así como la restauración mecánica de los elementos metálicos de forja (barandillas y chapas del canto de la losa del balcón) y el arreglo de las actuales carpinterías de madera de la fachada principal. También se actuará sobre as puertas metálicas de entrada al edificio y se sustituirán las piezas del aplacado de piedra del zócalo que se encuentren deterioradas y se pintará el resto de la fachada.

También se realizará la sustitución de los lucernarios de policarbonato deteriorados por el paso del tiempo y la meteorología, que hoy presentan roturas por impacto, suciedad, falta de estanqueidad, pérdida de transparencia y amarilleamiento por efecto de la radiación solar. De los cinco lucernarios del edificio, dos son curvos, por lo que se actuará sobre la subesctructura existente, para crear en ambos casos un lucernario a un agua con placas de policarbonato planas.

Asimismo se acometerán diversos arreglos en sus cubiertas de tejas a dos aguas (la mayoría) y en los sistemas de evacuación de pluviales. Se intervendrá, además, en las cubiertas planas para impermeabilizarlas (una lámina EPDM, aislante térmico poliestireno extrusionado 8 cm., lámina geotextil antirraces) cubriéndolas con una capa de canto rodado de 7 cm. de espesor. Previamente se habrá retirado la vegetación que haya arraigado entre la grava, de forma que se pueda completar la cobertura de la tela asfáltica, que en algunos puntos está al descubierto. Será necesario, además, levantar canalones y bajantes para su posterior sustitución por otros nuevos.

Lo previsto para el edificio es que tenga lugar una segunda fase de intervención que acometería la remodelación de los espacios interiores con criterios de accesibilidad, la modificación de los sistemas de alumbrado, ventilación y otras instalaciones y la adaptación de los aseos del edificio a la actual normativa.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra